_
_
_
_
_
Reportaje:PARA EMPEZAR

Windows Defender

ANTIESPÍAS

Desde el año 2005, Microsoft ofrece gratuitamente esta herramienta de prevención del llamado "software espía", programas que se cuelan en el ordenador y espían lo que se hace con él. En principio, se llamaba AntiSpyware y no venía incluido en el sistema operativo como ocurre ahora con Windows Vista. La versión actual de Windows Defender actúa en segundo plano, sobre todo, mientras se navega por Internet y protege al ordenador contra el software espía y otras aplicaciones no deseadas. Además, puede hacer en cualquier momento un análisis completo del equipo o programarse para que lo realice automáticamente.

ACCESO A DEFENDER

En el Panel de control, Seguridad, aparece el enlace a Windows Defender. También puede arrancarlo desde el menú Inicio, Todos los programas, Windows Defender. Una vez abierto, en la pantalla de Inicio, puede ver en la parte inferior el Estado de funcionamiento de la aplicación. Desde cuándo realizó el Último examen, para cuándo lo tiene programado, si la protección es en tiempo real y cuándo y cuál es la última versión que se descargó. Gran parte de estos parámetros puede configurarlos manualmente desde el menú Herramientas, seleccionando el apartado Opciones. Verá que le aparece un lista bastante completa de opciones en las que sólo tendrá que dejar marcada, o no, la casilla correspondiente para aceptar cada una de las proposiciones que aparecen.

EXÁMENES CON DEFENDER

Es recomendable programar la aplicación para que haga un examen diario completo, ajustando la Frecuencia en diaria y a una hora en la que no interfiera en el trabajo, ya que puede ralentizar el resto de programas mientras está en marcha. No obstante, siempre que quiera, puede hacer un examen puntual completo o rápido de todo el equipo o sólo de aquellos discos o carpetas que crea sospechosos. Para poder hacerlo manualmente despliegue la flechita que hay a la derecha del menú Examinar y escoja la opción Examen personalizado... En la nueva ventana tendrá las tres opciones posibles y, si hace clic en el botón Seleccionar podrá indicar con precisión las unidades o los archivos concretos que quiere examinar. En cualquier caso, si encuentra algo sospechoso, siempre podrá eliminarlo, aislarlo o ponerlo en cuarentena hasta que decida qué hacer con él.

OTRAS HERRAMIENTAS

Microsoft ha creado, conjuntamente con la aplicación, una especie de comunidad de usuarios de Windows Defender a la que llama Microsoft SpyNet, (ventana del menú Herramientas) a la que puede unirse si lo desea, con dos niveles de participación, uno básico y otro de experto. El fin de esta comunidad es mantener informado a Microsoft y al resto de componentes de las nuevas amenazas que puedan surgir una vez las detecta alguno de sus miembros, así se pueden buscar soluciones rápidas y aplicarlas a todos los demás.

EXPLORADOR DE SOFTWARE

Otra de las Herramientas útiles del programa es el Explorador de software. A través de él se puede obtener información detallada sobre todos los programas que se están ejecutando en ese momento en el equipo. También puede saber cuáles son los programas que se ejecutan automáticamente cuando se pone en marcha el ordenador, cuáles son los que están en marcha en segundo plano, cuáles conectan con Internet y más. Abra el Explorador de software desde la pantalla de Herramientas y, desde el apartado Categorías, despliegue y escoja la que quiera conocer. En Programas de inicio obtendrá una lista de todos los programas que se ponen en marcha cuando inicia el sistema y una Clasificación que indica si el programa se ha analizado por suponer un riesgo para su privacidad y la seguridad del equipo y si se permite su utilización. Al seleccionar uno, en la parte derecha de la pantalla, verá toda la información referente al programa y, si es posible, se activarán los botones de Quitar, Deshabilitar y Habilitar que podrá aplicar o no según sus preferencias.

EN EJECUCIÓN, RED Y WINSOCK

Algo similar ocurre si escoge cualquier otra categoría pero con pequeñas diferencias específicas en cada una de las situaciones concretas. Por ejemplo, en los que están en ejecución en ese momento, se puede acceder directamente al Administrador de tareas (Ctrl+Alt+Supr) o Detener proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_