El juez imputó a dos empleados del Madrid por la falsificación de votos

La policía halla 496 firmas "dudosas" en las papeletas por correo de las elecciones de 2006

El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid imputó a dos empleados del Real Madrid por un presunto delito de falsificación de votos por correo. Luis Torres Cascajero y Mónica Ventero Aranda, subalternos del director general de la presidencia, Manuel Redondo, fueron interrogados en calidad de imputados el 11 de mayo de 2007. Los interrogatorios se llevaron a cabo en el marco de la investigación para determinar la existencia de fraude electoral en las elecciones a la presidencia del club, celebradas en 2006 y que ganó Ramón Calderón tras impugnar el voto por correo.

Según pudo saber este periódico, tras el examen de la documentación del sumario, Torres Cascajero y Ventero Aranda fueron implicados por dos vías. La primera: dos policías nacionales encargados de las pesquisas, que durante su comparecencia en el juzgado afirmaron que la caligrafía de 21 firmas de los votos por correo que habían revisado hasta el momento coincidía con la de los imputados. La segunda: Cristina Bermúdez Powell, una empleada del club que relató cómo sus ex compañeros de trabajo falsificaron hasta 3.000 votos, según ella, para beneficiar a la candidatura encabezada por Villar Mir.

Una trabajadora del club afirma que se falsearon hasta 3.000 votos para favorecer a Villar Mir

Más información

Los policías manifestaron que, hasta la fecha de su declaración, hallaron 496 firmas de autenticidad dudosa en los votos por correo: "297 con la candidatura de Palacios; 173 con la de Villar Mir; 9 con la de Calderón y 15 con la de Sanz". Los investigadores explicaron que descubrieron "21 letras que presentan dudas sobre su autoría, pudiendo corresponder 16 a Luis Torres y cinco a Mónica Ventero".

El levantamiento del secreto de sumario, hace dos semanas, permitió a las partes conocer la declaración de Cristina Bermúdez Powell. La testigo afirmó que trabajó como secretaria del ex director general corporativo del club, Carlos Martínez de Albornoz, hombre que pasó a integrar el equipo ejecutivo del Madrid de la mano de Florentino Pérez, y que tras las elecciones de 2006 se sumó a Unión Fenosa en calidad de director general corporativo. Bermúdez aseguró que Albornoz le pidió que no declarase en la policía "porque no tenía nada que decir" y "que lo que tenía que hacer era irse a trabajar con él a Unión Fenosa". La declarante no accedió. Por el contrario, dijo que en los días previos a las elecciones "había un interés claro en que fuera Villar Mir el que ganara las elecciones, por lo que se puso en funcionamiento un mecanismo similar al que le sirvió a Florentino Pérez para ganar las elecciones".

Bermúdez continúa diciendo que Albornoz le pidió que ayudara a Torres y Ventero. Por entonces, ambos ejercían de subalternos de Manuel Redondo, director general de la presidencia nombrado por Florentino Pérez. Según el testimonio, Bermúdez, Torres y Ventero rellenaron 3.000 sobres en una noche. La cifra es relevante, teniendo en cuenta que la totalidad del voto por correo rondó los 10.000.

El documento reza: "Se le pregunta de dónde obtenían los datos correspondientes a los socios y responde que del ordenador de presidencia (...). Afirma que las instrucciones para rellenar los datos correspondientes al socio le fueron dadas por Luis (...). Se le pregunta por la identidad de Luis Torres y responde que es un íntimo amigo del hijo de Florentino Pérez y es la persona de confianza de Manuel Redondo. Es empleado del Real Madrid, si bien no tiene cargo definido (...). Añade que entró como botones con Lorenzo Sanz y que Florentino Pérez le llevó a la presidencia. Aclara que los sobres tras ser rellenados se los entregaba a Luis Torres o a Mónica Ventero y supone que éstos a Manuel Redondo (...). Se le pregunta si las personas que realizaron las labores descritas sabían que estaban falsificando los votos y responde que ni siquiera se cuestionaban lo que hacían porque se trataba de órdenes directas de su jefe (...). Se le pregunta si cuando rellenaban los datos del voto por correo, además de nombre nº de carnet de socio y del D.N.I. procedían a realizar la firma y contesta que sí (...).".

Villar Mir vota en las elecciones a la presidencia del Madrid de 2006.
Villar Mir vota en las elecciones a la presidencia del Madrid de 2006.ULY MARTÍN

"Un 70% presuntamente falso"

En febrero de 2007, la Policía Nacional dio cuenta al Juzgado de Instrucción número 25 sobre las investigaciones realizadas para determinar si hubo delito de fraude en la emisión del voto por correo durante las elecciones a la presidencia del Madrid del 2 de julio de 2006. En el informe, la policía explicó que comenzó a llamar, uno por uno, a los socios cuyos datos aparecían en las papeletas del voto por correo, que ascendieron a un total de 10.942Tras varios meses de indagaciones, los agentes presentaron, entre otros documentos, uno dedicado al que llaman Asunto Ponferrada, por estar relacionado, mayoritariamente, con socios residentes en esa localidad leonesa. La conclusión fue sorprendente: "Un 70%[de los socios consultados] confirman la presunta falsificación de su firma y escritura y un 30% reconocen su firma (a expensa de un peritaje caligráfico) aunque la casi totalidad de estos últimos no reconocen la escritura que aparece en el documento del voto por correo".Los votos emitidos tienen un denominador común, según la policía: "Domingo Alberto Villaverde Vázquez, persona a la que se nombra en la casi totalidad de las declaraciones de los socios".En otro documento, la policía expresa que, al revisar cinco votos presuntamente emitidos por los socios número uno, tres, cuatro, siete y nueve, comprobó que el nº 1, de 96 años, no votó. El nº 3, de 100 años, estaba internado en una residencia, y resultó imposible contactar con él. El nº 4, de 90 años, no votó. El nº 7, de 90 años, tampoco votó. El nº 9 había fallecido, pero su hija aseguró que, por padecer una enfermedad en fase terminal durante las elecciones, le fue imposible ejercer su derecho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 28 de mayo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50