Los empleos en la cultura aumentaron un 33% desde 2001
De 18.177 puestos de trabajo en 2001 a 24.153 en 2006. Estos son los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre empleo en el sector cultural gallego. Procesadas por el Observatorio da Cultura Galega, un organismo pilotado desde el Consello da Cultura en convenio con el propio IGE, las cifras muestran, además, la creciente incorporación de las mujeres a las salidas laborales relacionadas con la cultura.
En 2001, las mujeres ocupaban 6.220 puestos de trabajo. Cinco años después, el número alcanzó los 10.105 -un aumento de alrededor del 40%. Para el sector masculino, el crecimiento resultó sensiblemente inferior: de 11.957 a 14.048, alrededor de un 18%. Desde el Observatorio da Cultura Galega, que coordina el sociolingüista Hakan Casares, señalan que "los datos hacen prever un crecimiento destacado en la importancia que las mujeres van a conseguir en el mundo cultural".
El Observatorio da Cultura extrae igualmente las cifras de "hábitos culturales" de la Enquisa de Condicións de Vidas das Familias del IGE. Un 55,2% de las mujeres gallegas "leen a la semana o diariamente libros no relacionados con su trabajo o estudios". Sólo el 50,4% de los hombres lo hacen. También las mujeres acuden al teatro con mayor frecuencia que los hombres: un 23,6% de las personas de sexo femenino asisten a representaciones teatrales una vez al año o más frente a un 21% de sexo masculino.
El Observatorio da Cultura Galega se autodefine "como una unidad dependiente del Consello da Cultura que pretende llenar el vacío de información sobre la cultura a través de un método riguroso y estándar de recogida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.