Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón reprocha a Arzalluz que critique la captura de Thierry

El juez Baltasar Garzón reprochó ayer al PNV y a su ex presidente Xabier Arzalluz, aunque sin citarlo, que hayan opinado que no se debía de haber detenido al supuesto jefe de la cúpula de ETA, Francisco Javier López Peña, Thierry, porque fue uno de los interlocutores de la banda terrorista en el fallido diálogo con el Gobierno.

El magistrado de la Audiencia Nacional mostró su "preocupación" por que "personas que han tenido altas representaciones políticas en alguna parte del Estado hagan comentarios sobre la inconveniencia de las detenciones".

En la presentación de su nuevo libro La línea del horizonte, Garzón dijo que la detención de Thierry y sus compañeros es una "muy buena noticia" y una "acción policial brillante", y que la obligación de las Fuerzas de Seguridad es detener a los terroristas, independientemente de que actuase de negociador.

Señaló que el golpe a ETA ha sido importante, pero no definitivo ya que la banda se ha rehecho en numerosas ocasiones tras la detención de sus principales dirigentes.

El juez elogió la vuelta de Rajoy y el Partido Popular al consenso en la lucha contra el terrorismo, que "nunca debería haberse perdido".

Garzón advirtió de que no todo vale en la lucha antiterrorista y criticó duramente a la Administración estadounidense por haber creado un limbo jurídico de Guantánamo. "Hay que responder al terrorismo con los límites del Estado de derecho y el respeto a las leyes", precisó.

Por último, el magistrado criticó las leyes italianas que han convertido en delito la inmigración ilegal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de mayo de 2008