Barbadás cambia el plan de A Valenzá sin pleno ni comisión
La modificación suprime viales de acceso, un parque y zonas verdes
El Ayuntamiento de Barbadás está modificando el planeamiento urbanístico en varias zonas de A Valenzá (el núcleo urbano colindante con la capital orensana) sin someter a pleno ni a comisiones informativas los cambios que realiza. El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Barbadás fue aprobado en 2002, unos meses antes que la Ley del Suelo. Su ratificación contó con los únicos votos del PP que gobierna desde 1975 este municipio que, por su proximidad a Ourense, se ha convertido en los últimos años en el segundo de mayor densidad de población de la provincia.
A Valenzá ha sido exponente de la fusión entre ediles y constructores
"No hay dotaciones educativa, sanitaria, ni deportiva", denuncia el BNG
El grupo municipal del BNG alerta sobre los cambios que el gobierno local, presidido desde hace 21 años por José Manuel Freire Couto -portavoz del PP en la Diputación y presidente del Instituto Orensano de Desarrollo Económico (Inorde) dependiente de la misma institución- está realizando en la planimetría. El portavoz nacionalista en este ayuntamiento, Xosé Manuel Fírvida, sostiene que los cambios "sólo benefician a los promotores". Entre las modificaciones registradas, la supresión de un parque y la desaparición de dos viales de acceso a una carretera nacional.
Con un censo de más de 6.000 habitantes, de los 9.000 del Ayuntamiento, A Valenzá sufre una constante expansión urbanística y ha sido exponente de la fusión entre munícipes y promotores. Hasta el año pasado, y durante casi dos décadas, el concejal responsable del urbanismo era también uno de los principales constructores de A Valenzá. Mientras dirigía el crecimiento urbanístico tenía registradas empresas promotoras que edificaron buena parte del núcleo urbano. Con una de ellas participó en la construcción del único colegio privado de A Valenzá.
El concejal de Obras, Antonio Currás, continúa actualmente compaginando la gestión municipal con la promoción urbanística, que lleva a cabo desde su empresa Escayolas Currás S.L., creada en 1995 y de la que es único administrador. La empresa tiene como objetivo social, además de la realización de trabajos en yeso y escayola, "la promoción, construcción, adquisición y venta de edificios, locales, viviendas y terrenos", según el Registro Mercantil.
Currás es uno de los cuatro concejales del gobierno local que forman la comisión de gobierno. La oposición sostiene que el paso por esta comisión, para la aprobación definitiva, es el único trámite que el gobierno local realiza para la modificación del plan. "Ni los grupos de oposición ni los vecinos nos enteramos de lo que van a hacer hasta que está aprobado", denuncia el portavoz del BNG. La oposición protesta reiteradamente porque "no se informa de la exposición al público" de las modificaciones, y los vecinos no pueden así realizar las oportunas alegaciones. "Cuando preguntamos al grupo de gobierno nos dicen que estuvo expuesto, pero nadie sabe cuándo ni cómo, porque no informan de ello".
Una de las áreas de reparto de A Valenzá en la que se han introducido modificaciones es la AR10. En donde el PXOM preveía la construcción de 12 edificios con bajo y ocho plantas, en los nuevos planos se dibujan 9 edificios con las mismas alturas. Pero no se pierde edificabilidad, porque las nuevas construcciones son considerablemente más anchas. Esto implica que las viviendas ocupan más suelo "con lo que queda menos espacio verde y dotacional y menos habitaciones al exterior", sostiene el portavoz nacionalista, que advierte de que la única mejoría en la reforma es que "los constructores podrán vender más plazas de garaje". En los nuevos planos desaparecen dos viales de acceso directo a la N-540 que deberían dar salida a los edificios donde vivirán más de 1.000 familias.
De "especialmente grave" tilda el BNG la modificación en el reparto del AR-1, donde se edificarán tres bloques de viviendas de seis alturas más bajo a siete metros de la calle principal, la avenida de Celanova. Con la modificación desaparecerá el Parque Bahamonde, situado detrás de los edificios de As Searas. Los nacionalistas han registrado mociones denunciando la presión urbanística "por el nivel de edificabilidad abusivo" de A Valenzá frente a la merma de servicios públicos y zonas verdes. "Las dotaciones educativas, sanitarias o deportivas son inexistentes".
El alcalde de Barbadás, José Manuel Freire, reconoce la supresión de viales y del parque, pero dice que no están realizando modificaciones del plan, "sino del desarrollo urbanístico de las áreas de reparto". "Es cuestión de diseño", afirma. Justifica que no las presentan a pleno porque "las aprobaciones iniciales de las áreas de reparto son competencia de la comisión de gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.