Los soportes no aguantan
El retroceso de los mercados de valores desde los últimos máximos relativos es un hecho consumado y ya sólo queda identificar el nivel de soporte que le pondrá freno.
El Ibex 35 perdió en esta sesión el 1,98% y quedó por debajo de los 13.600 puntos, confirmando así que los soportes anteriores carecían de la solvencia que en un primer momento se les concedía. El conjunto de los mercados europeos registró caídas parecidas, lo que le da a la situación un carácter global que los analistas van a tener muy en cuenta.
Por el momento se trabaja con la evidencia del retroceso y algunas hipótesis sobre sus causas. El precio del petróleo ocupa siempre un lugar destacado en los análisis, pero en los últimos días es la velocidad del enfriamiento económico la que empieza a figurar en lugares destacados en el orden del día.
Los inversores, con menos teorías pero dotados de un amplio sentido práctico, empiezan a pensar en las repercusiones de la ralentización del conjunto de la economía sobre los resultados empresariales lo que, en principio, favorece a las empresas de servicios básicos y castiga a aquéllas cuyo negocio está más sujeto a los avatares cíclicos.
En cuanto al índice Ibex 35, las primeras estimaciones se centran en las cifras redondas como soportes más firmes. Así, el nivel de los 13.500 puntos es la primera referencia obligada, aunque hay quien le concede más peso a la zona de los 13.000 puntos.
Los datos conocidos ayer no animaron a tomar posiciones en absoluto, con leves descensos en los índices de gestores de compras para los sectores manufacturero y de servicios en la eurozona, mientras que en Estados Unidos la venta de viviendas de segunda mano caía el 1% en abril, a pesar del descenso del 8% en el precio. Esos datos han hecho subir los inventarios de viviendas hasta el punto de que hay existencias para atender el mercado prácticamente en un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.