El clan de los Charlines recuperará sus bienes si paga los 20 millones de multa
El Tribunal Supremo decide que el Estado no puede decomisar las propiedades de los narcotraficantes, tasadas en 30 millones de euros hace 12 años
La Audiencia Nacional deberá conformarse con liquidar las multas e indemnizaciones que el clan de los Charlines adeuda por valor de 20 millones de euros en concepto de fraude fiscal y desistir del decomiso de su enorme patrimonio.
La Audiencia Nacional deberá conformarse con liquidar las multas e indemnizaciones que el clan de los Charlines adeuda por valor de 20 millones de euros en concepto de fraude fiscal y desistir del decomiso de su enorme patrimonio. El Tribunal Supremo acordó hace un año el embargo y no la incautación de sus bienes, algo que la Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha comprobado ahora, cuando se disponía a ejecutar la sentencia firme del Alto Tribunal, contra la que no cabe recurso.
El fallo dictamina que el Estado sólo podrá recuperar las propiedades, tasadas hace 12 años en 30 millones de euros, si la familia de narcotraficantes elude el pago de la multa. Un portavoz de la Audiencia Nacional calificó la sentencia como "una desgracia", que impedirá al Plan Nacional sobre Drogas hacerse con los bienes patrimoniales para venderlos por concurso público y destinar el dinero obtenido al Plan Nacional de Drogas.
Los abogados de los Charlines se basaron en una frase para argumentar el recurso que ha desbaratado la sentencia de la Audiencia Nacional. El fallo señalaba que el clan de los Charlines "formó un vasto patrimonio con dinero procedente, en todo o en parte, del tráfico de drogas". El alto tribunal alude a la expresión "en todo o en parte" para señalar la "imprecisión de la sentencia en sus afirmaciones relativas a la procedencia del dinero empleado por el grupo para adquirir" decenas de propiedades, sociedades, dinero y lotería premiada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.