_
_
_
_
_

El túnel del AVE en Girona comenzará en verano de 2009

Un equipo de geólogos supervisará los terrenos afectados

La apertura de la esperada oficina de Adif de atención al ciudadano sirvió ayer para simbolizar el arranque de las obras del AVE a su paso por la ciudad de Girona, donde se espera que llegue en 2012. Con un calendario de ejecución más definido, el presidente de Adif, Antonio González, anunció que la tuneladora encargada de la construcción del túnel del AVE que atravesará el subsuelo de Girona comenzará a trabajar en el verano de 2009.

Los pasos previos se producirán el próximo septiembre, cuando se construirá el pozo de ataque en la zona del polígono Mas Xirgu, a la entrada sur de la ciudad. Aquí se montará un campamento base para la introducción de la máquina a partir de unas rampas de acceso. De forma paralela, se iniciarán las excavaciones en el entorno de la futura estación del AVE, ubicada en el centro de Girona. Según González, la tuneladora, de 11 metros de diámetro y tipo EPF ya está "encargada y en ejecución" y será "la más avanzada" desde el punto de vista de la seguridad, ya que deja un revestimiento a medida que avanza la construcción del túnel.

Adif subrayó la importancia de la seguridad en estas obras y recordó que, hasta la fecha, se han supervisado 300 fachadas y 142 zonas comunes de edificios en un proceso de inspección que afectará a más de 2.000 viviendas. El presidente de Adif también señaló que un equipo de geólogos supervisará los terrenos afectados y que, por el momento, no han hallado puntos especialmente "sensibles", ya que el subsuelo de Girona es "poco complejo". La alcaldesa Anna Pagans (PSC) destacó la "voluntad" municipal de colaborar "estrechamente" con Adif para evitar molestias a los ciudadanos. En cualquier caso, éstos ya pueden realizar consultas o presentar reclamaciones en la nueva oficina de Adif en la calle de Pierre Vilar, junto a la actual estación de Renfe.

Las primeras afectaciones urbanas se concentrarán en el entorno de la plaza de Europa, donde se iniciará la construcción de la caja que albergará la futura estación del AVE, tren convencional y estación de autobuses. Un centenar de camiones cargados de tierra y escombros cruzarán el centro de la ciudad cada día en un itinerario elegido por el Ayuntamiento para minimizar el impacto sobre el tráfico.

Las obras constan de dos túneles: el del AVE y el del tren convencional, y también se construirá una nueva estación, soterrada en gran parte. La llegada de la alta velocidad a Girona supone la desaparición del actual viaducto de tren que atraviesa la ciudad de norte a sur y la divide como una cicatriz. La suma de los túneles y la estación tiene una longitud de 3,64 kilómetros y las obras serán ejecutadas por una UTE integrada por Fomento y Dragados, Tecsa y Copisa. El presupuesto es de 278,6 millones de euros y el plazo, de dos años y medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_