_
_
_
_

Barreras desembarca en el capital del Pastor

El empresario que llevó a la quiebra una filial del banco, compra el 3,4%

De la crisis de Pesquerías Españolas del Bacalao (Pebsa), histórica filial del Banco Pastor, a uno de los cinco mayores accionistas de la entidad financiera coruñesa, sólo por detrás de la Fundación Barrié, Caixanova, Amancio Ortega y la familia Del Pino. José Alberto Barreras, un empresario vigués afincado desde hace años en Madrid y que controla un grupo con intereses en el mundo inmobiliario, la pesca, los astilleros y las sociedades de inversión, ya ha anunciado a los primeros ejecutivos del Pastor su intención de elevar su participación en el capital del banco hasta el 5%, desde el 3,38% que controla actualmente.

Barreras desembolsó en enero 90,5 millones de euros con la compra de 8,87 millones de acciones. "Nuestra intención es llegar a ese techo a medio plazo, pero se trata de una inversión financiera, que no estratégica, y en todo momento hemos hablado con los responsables del banco para poder llevar a cabo la operación", señalan fuentes de Cartera Meridional, el holding sobre el que pivotan las inversiones de Barreras.

El empresario anunció su entrada en el Pastor al mismo tiempo que en Pescanova, en la que controla un 5% tras haber desembolsado 24,4 millones de euros (650.000 títulos) y sentar a su hija en el consejo de administración de la compañía viguesa. Fuentes del banco, que conocen las intenciones de Barreras, señalaron que en ningún caso se han planteado dar entrada al empresario en el máximo órgano de gestión del Pastor.

La última remodelación del consejo del Pastor, llevada a cabo a mediados del año pasado, fue precisamente para dar entrada al representante de los Del Pino. Fuentes de Cartera Meridional señalan que para llegar a superar la barrera del 5% tendrían, además, que solicitar autorización previa al Banco de España. "Los contactos previos se han llevado a cabo al más alto nivel, con José María Arias [presidente del banco]", señalan fuentes de Cartera Meridional. El Pastor dice que se trata de un accionista más, que aprovechó un buen momento para realizar una fuerte inversión en el capital del banco.

Vínculos históricos

Barreras es un viejo conocido en la sede del Cantón Pequeño coruñés, ya que fue uno de los principales actores en la crisis de una de las filiales con más tradición del banco, Pesquerías Españolas del Bacalao (Pebsa), que se prolongó durante casi una década, hasta el año 2000. La historia de la compañía pesquera está íntimamente ligada al proceso de industrialización impulsado por el grupo que creó Pedro Barrié de la Maza en torno al Banco Pastor, y data de los años en que también se promovió la creación de Fenosa.

Barrié de la Maza fue presidente de Pebsa hasta su muerte, en 1971, momento en el que accede a la primera línea ejecutiva un joven José Alberto Barreras, en calidad de consejero delegado. Más tarde, a través de Pleamar, el empresario se hizo con el 36% de Pebsa, convirtiéndose en su mayor accionista. Tras varios planes de reflotamiento, la compañía presentó suspensión de pagos a inicios de los años 90, con un pasivo de 10.000 millones de pesetas de entonces. Casi todo era deuda bancaria y Barreras optó por la quiebra voluntaria de Pebsa.

Tras excluir Pebsa de Bolsa en 2000, Barreras procedió a cambiar su denominación por la de Euro XYZ. A partir de entonces, su actividad se reorientó al negocio inmobiliario, a través de Metainversión, otra de las sociedades de inversión impulsadas por el empresario, filial de Cartera Meridional, la que ahora se ha hecho con una participación del 3,38% del Pastor.

Además de las participaciones en el banco y en Pescanova, Barreras declaró en enero más del 58% de la inmobiliaria Montebalito (ahora en pérdidas) y 1,4 millones de acciones de Española del Zinc, un 12,5%. Cartera Meridional controla también compañías no cotizadas como Inmobiliaria Meridional Gallega, Renovables Futura, Transpesca y Marina Meridional; así como el 49% del astillero vigués Factorías Vulcano y el 40% de Pesquera Áncora. Entre sus planes está el de acudir al concurso eólico impulsado por la Consellería de Industria. José Alberto Barreras pertenece a la familia fundadora de otro astillero vigués, Hijos de J. Barreras.

Cronología de una quiebra

- 1990. Barreras toma la mayoría de Pebsa y suspende pagos. En 1993 quiebra.

- 1943. Pebsa es absorbida por el Banco Pastor. Pedro Barrié será su presidente.

- 1960. Pebsa levanta en A Coruña la factoría bacaladera más moderna de Europa.

- 1971. Muere Barrié y José Alberto Barreras es nombrado consejero delegado de Pebsa.

- 1990. Barreras toma la mayoría de Pebsa y suspende pagos. En 1993 quiebra.

- 2008. Barreras entra en el accionariado del Banco Pastor con un 3,38% y anuncia su intención de llegar al 5% del capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_