Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
'Zapping' global | Suiza

Godard dirige un informativo

Una iniciativa curiosa, y posiblemente sin precedentes en las televisiones del mundo, tuvo lugar hace unos días en la pantalla de la TSR, televisión suiza-francesa. Trece directores de cine, con el célebre realizador franco-suizo Jean- Luc Godard (Al final de la escapada, Pierrot el loco, Yo te saludo, María) a la cabeza, fueron invitados a realizar su versión del clásico informativo de la noche, y de paso repasar de una forma personal la actualidad.

El motivo de este experimento poco habitual fue la inauguración del Festival de Cannes; una forma también de rendir homenaje al cine y a sus creadores. El resultado fue calificado por los medios de comunicación y especialistas como "lección de periodismo" y "reinvención de un formato".

Los invitados, aparte de Godard, son conocidos realizadores suizos, habituales de festivales europeos, entre los que destacan Francis Reusser, Lionel Baier, Frederic Mermoud, Denis Rabaglia, Patricia Plattner o la joven directora de origen ruso Elena Hazanov.

"El desafío consiste en hacer algo realmente personal en sólo un minuto y medio", comentó Plattner, quien se ocupó de plasmar la actualidad de Austria. Otros se enfrascaron en los más variados asuntos: desde dietas para adelgazar hasta la situación de los inmigrantes sin papeles en París o el reciente terremoto sufrido en China.

Los responsables de esta iniciativa aseguran que la intención era meditar sobre "lo que debiera ser, en un mundo ideal, la función del telediario de la noche". A saber: "Una fuente de información que invite a la reflexión, que vaya mas allá del tema y que no se contente con un mero comentario superfluo".

Y como no podía ser menos, la propuesta de Godard giró en torno al cine. En su reportaje, el cineasta se interroga sobre "la verdadera gran cuestión del cine". "No se trata de saber dónde y porqué comenzar un plano, sino de saber dónde y por qué hay que terminarlo", afirma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 2008