Txabarri y su equipo pierden ante Egibar, pero no dejan el PNV
El tribunal del partido desestima su denuncia en un tiempo récord
El ex diputado general de Guipúzcoa Joxe Joan González de Txabarri y tres ex altos cargos de Hacienda durante su mandato, cuya actuación en el caso Jauregi fue duramente reprobada por la asamblea guipuzcoana del PNV el pasado 11 de abril, no están dispuestos a abandonar este partido, pese a haber perdido la enconada batalla que libran con el líder de la formación en Guipúzcoa, Joseba Egibar.
Los afectados descartan por ahora acudir a la justicia ordinaria
El tribunal nacional del PNV ha resuelto en un tiempo récord desestimar la denuncia interpuesta por los cuatro afiliados peneuvistas contra Egibar, a quien acusaban de ser el "instigador" de la citada asamblea, en la que se instó a Txabarri y su equipo a darse de "baja inmediata" del partido.
El máximo órgano de justicia interno del PNV considera que la resolución aprobada es "una reprobación política en sentido estricto", por lo que la asamblea no se excedió de sus competencias, según público ayer El Diario Vasco. El fallo del tribunal, que es inapelable y está firmado por su secretario, Karmelo Sainz de la Maza, se ha conocido justo una semana después de la presentación de la demanda, el pasado 11 de mayo. Los denunciantes, que mostraron ayer su extrañeza por la rapidez con que el tribunal ha resuelto este asunto, recalcaron que aún no habían recibido la sentencia.
Agotada la vía judicial dentro del partido, tanto Txabarri como el resto de demandantes (el ex diputado de Hacienda Juan José Mujika, el ex director de ese departamento Iñaki Rica y la ex directora de Política Fiscal Olatz Imaz) sólo podrían acudir a los tribunales ordinarios, opción que por ahora descartan.
El tribunal hace constar que la decisión adoptada por la asamblea es respetuosa con el ordenamiento jurídico interno del PNV y no supone la apertura de un expediente disciplinario que pudiese acarrear la expulsión de los cuatro afiliados. La asamblea, según el tribunal interno, se limitó a desautorizar la actuación de Txabarri y su equipo de Hacienda, para lo cual toma como fundamento el informe de la Agencia vasca de Protección de Datos, al que recurrió Jon Jauregi, ex candidato a suceder a Txabarri, tras difundirse sus supuestas irregularidades fiscales. Este dictamen encontró 204 pinchazos (accesos) informáticos en el expediente tributario de Jauregi desde los ordenadores de la Hacienda foral. La agencia deja entrever que fue la propia Diputación la que filtró los datos fiscales.
Txabarri solicitó hace dos semanas por escrito a la Agencia de Protección de Datos que le remita el expediente de este caso, según informó ayer la SER. Ha tomado esta decisión para analizar su contenido y defenderse de las imputaciones que podrían incluirse en el mismo contra su persona. La agencia no ha facilitado una copia de su dictamen a Txabarri ni al resto de los demandantes al no considerarles personas estrictamente interesadas en el proceso.
El tribunal hace una referencia expresa al papel que jugó Egibar durante la polémica asamblea, en respuesta a la acusación de los demandantes, quienes le atribuyen la responsabilidad de instigar a "un linchamiento público" contra ellos. Los miembros del tribunal exculpan a Egibar al estimar que no está acreditado que el presidente de la ejecutiva guipuzcoana fuese el instigador directo de los acuerdos tomados por la asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.