Todo lo importante a salvo
MÁS VALE PREVENIR...
Hay cosas que no se pueden prever siempre, y una de ellas es cuándo cualquier componente del ordenador va a decir basta y deja de funcionar, sobre todo si el que lo dice es el disco duro. Son muchas las causas que pueden originar algo así. Desde la entrada de un virus o de cualquier otro programa malicioso, hasta un cambio brusco en la tensión eléctrica. Como dice el refrán, más vale prevenir que curar. O se ha tenido la precaución de guardar los archivos más importantes o puede que se pierdan para siempre. Un disgusto que se puede evitar.
ARCHIVOS IMPORTANTES
Una vez que se está dispuesto a hacer una copia de seguridad, y ya que se van a revisar todos los archivos que hay guardados en el disco duro, se puede aprovechar para hacer una buena limpieza y eliminar lo que ya no sirve para nada, o que en su momento fueron cosas útiles, pero ya no se van a utilizar o han quedado obsoletas. Puede ser el caso de programas o aplicaciones concretas que se descargaron de Internet en su momento, pero que ahora ya tienen versiones nuevas, o incluso ya no se utilizan. Además, si son aplicaciones gratuitas y que se obtienen de la Red, siempre se pueden volver a bajar e instalar desde cero, que es la forma más correcta de hacerlo. Herramientas del sistema (Inicio, Accesorios) como el Liberador de espacio en disco, o el Panel de control, Agregar o quitar programas en Windows XP, o su equivalente Programas y características en Windows Vista, puede ayudar en esta tarea, además de la eliminación manual.
QUÉ HAY QUE SALVAR
Lo más importante siempre es lo que ha creado uno mismo, los textos, las hojas de cálculo, las bases de datos, todos los documento ofimáticos que tengan algún interés. Se pueden guardar haciendo simplemente una copia del original, el típico copiar y pegar, también se puede emplear la fórmula copia de seguridad que incluyen muchos programas, aunque esto implica abrir previamente los documentos. Otro grupo importante es el de los correos electrónicos y los contactos. Todos los programas de correo generan uno o más archivos donde guardan todos estos datos. Sólo hay que localizarlo y hacer una copia. O bien, optar por Exportar, una opción que siempre llevan estos programas, y que luego es fácil de Importar; en muchos casos hasta con una aplicación distinta a la que los creó.
EXPORTAR
Por ejemplo, en el caso de Outlook, se pueden Exportar, desde el menú Archivo, todos los datos que contiene cada una de las carpetas -bandeja de entrada, de salida, contactos...-, o todas a la vez, y crear un Archivo de datos personales (.PST). Luego, si se vuelve a usar Outlook, sólo hay que ir de nuevo al menú Archivo y escoger Importar. Si utiliza cualquier otro programa, el proceso es muy similar, las variantes estarán en el tipo de formato que escoja a la hora de exportar y guardar los datos, pero sea cual sea, siempre será compatible con el mismo programa si lo vuelve a instalar. Como ocurre con Windows Mail en Vista.
Los correos basados en web, como Live mail, Gmail, Yahoo, guardan todo el correo en sus propios servidores, así que no hay que preocuparse, cuando se haga la primera conexión quedará todo actualizado automáticamente. Lo que sí que hay que apuntar y/o guardar celosamente, son todas las configuraciones y contraseñas de las cuentas para introducirlas de nuevo la primera vez.
FAVORITOS O MARCADORES
Algo parecido ocurre con los Favoritos (Explorer) o Marcadores (Firefox) del navegador. En ambos casos se pueden exportar a un archivo de tipo hml o html y luego incorporarlos al navegador que se desee. Los procedimientos cambian según el navegador utilizado. Así, en Internet Explorer hay que ir al menú Archivo, Importar y exportar... y elegir Exportar favoritos. Mientras que en Firefox primero hay que ir al menú Marcadores y seleccionar Administrar marcadores..., luego, en la nueva ventana, hay que ir al menú Archivo y elegir Exportar... Algo similar ocurre si lo que se quiere exportar son las Cookies.
MÚSICA, FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS
Todos los archivos multimedia, música y vídeo, así como las fotografías, están guardados en la carpeta personal de cada usuario del ordenador. En realidad, allí también están todos los datos que he comentado anteriormente. El problema es que cada una puede ocupar varios gigabytes y parte de la información que contiene no es necesaria. En Windows Vista, estas carpetas están en Equipo, Disco local, Usuarios, Nombre-de-usuario, y en el caso de Windows XP, está en Mi PC, C:, Documents and Settings, Nombre-de-usuario, dentro está la carpeta Documentos y ahí se encuentran la imágenes, la música y los vídeos.
PROGRAMAS Y 'DRIVERS'
Los programas, si se tiene el CD o DVD original, no hace falta guardarlos, siempre es mejor volver a instalarlos. Las actualizaciones siempre se podrán volver a descargar de Internet. Lo que hay que guardar son los documentos que se hayan generado con ellos. Lo que sí es importante es guardar todos los drivers de los componentes de ordenador, sobre todo si ya se han actualizado a la última versión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.