Reportaje:agenda

Objetos que hicieron historia

Javier Mariscal trae a Málaga una exposición que reúne diseños de culto del siglo XX

Bolígrafos y maquinillas de afeitar de la mundialmente conocida marca Bic; una vajilla Duralex; los incombustibles Levi's 501; las gafas Ray-Ban modelo Aviator; una batidora Turmix o uno de los primeros modelos de la clásica moto Vespa. Estos son algunos de los diseños que marcaron el siglo XX. Objetos que se han seleccionado para la exposición Bombay Shapphire design y que ha comisariado el diseñador Javier Mariscal. Esta muestra, que luego viajará a Sevilla, Valencia y Barcelona, surgió de la Fundación Bombay Shapphire, que se creó en 2001 con la idea de de apoyar y promover, a través del reconocimiento internacional, lo mejor del diseño contemporáneo del siglo pasado. Durante su presentación, Mariscal resaltó que "los buenos objetos son siempre intemporales".

"El diseño es como Dios. Está en todas partes, hasta en la ropa interior o en un papel", apuntó el diseñador valenciano. "Esta idea es muy chula. Podría haber muchos más objetos, pero el problema estaba en cómo seleccionarlos. Incluso hay algunos míos", añadió el diseñador del último cartel del Festival de Málaga Cine Español. Sobre la complicación de reunir estas piezas, algunas de coleccionista, Mariscal explicó que algunas habían podido comprarse "en un chino" y que otras procedían de préstamos de museos como el de Toronto (Canadá) o de colecciones privadas.

Además de la colección, en el Museo del Patrimonio se van a celebrar dos conferencias en torno al mundo del diseño. La primera, este viernes, girará en torno a la relación entre las marcas y los productos y, la segunda, el próximo lunes 19, otra sobre el diseño aplicado a la nueva cocina.

en el museo del patrimonio. málaga. abierta hasta el 19 de mayo. gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS