Frank Sinatra, SA

Los herederos firman con Warner un contrato para explotar el legado del cantante en el décimo aniversario de su muerte

Fue tal día como hoy, hace ahora 10 años, cuando la voz de Frank Sinatra se apagaba en el mundo real para entrar a iluminar el de las leyendas. Una efeméride como otra cualquiera para recordar que, al contrario de otros mitos de la cultura estadounidense, como Marilyn Monroe o Elvis Presley, el artista que hizo de la canción My way su seña de identidad no había sido explotado comercialmente tanto como ellos. Hasta ahora.

Desde ayer, en ee uu se pueden franquear cartas con un sello del cantante

Según el diario Los Angeles Times, los herederos de Sinatra -que incluyen a sus hijos Tina, Nancy y Frank Jr.- han firmado un contrato con Warner Music Group Corp. con el que se pretende, casi literalmente, resucitar a La Voz. A través de la empresa Frank Sinatra Enterprises, la discográfica -aquejada como todas por la caída en picado de la venta de CD- ha optado por abrirse una puerta diferente construyendo un proyecto en torno a Sinatra que a largo plazo debería ser de lo más rentable.

Su rostro y su nombre se unirán en breve a varias marcas publicitarias que no se han hecho públicas pero que, según Jimmy Edwards, de Warner, tienen mucho que ver con las pasiones vitales del artista: "El juego, la buena mesa, la ropa más exquisita y el lujo".

Y todo eso pese a que algunos miembros de su familia aseguran que Sinatra "nunca quiso ver su rostro sobre un cenicero", en palabras de Nancy Sinatra, la mayor de sus hijas. "La publicidad tendrá que ser equivalente a su alto nivel, lo cual no va a ser fácil", añadió en Los Angeles Times.

Pese a ello, entre los proyectos anunciados destaca el de construir un casino y un complejo de vacaciones con el nombre de Sinatra, e incluso montar algún concierto virtual.

Además, se aspira a recuperar un viejo proyecto cinematográfico: un biopic del cantante y actor, ganador de un Oscar por De aquí a la eternidad, dirigido por otro icono en su género, Martin Scorsese, aunque, de momento, no hay nada firmado. "Pero él sería realmente el único que lo podría hacer bien, ¿no?", comentaba Tina Sinatra en Los Angeles Times.

No obstante, Nancy, que parece ser la más preocupada con los derroteros que puede tomar el negocio, preferiría que no se hiciera una película sobre su padre y sólo un documental.

La también cantante teme que un filme sobre la convulsa vida de este artista que coqueteó peligrosamente con la mafia y las drogas pudiera verse manchada por la pasión de Hollywood por el morbo.

Con motivo del aniversario de su muerte, Warner también va a poner a la venta un nuevo disco de éxitos, Nothing but the best, y una serie de DVD con sus películas. La puntilla la pone un sello de 42 centavos que desde ayer permite enviar cartas con La Voz estampada sobre ellas.

EL PAÍS también rinde homenaje al cantante con una colección de libros con CD que hacen un recorrido por toda su carrera musical.

Frank Sinatra sigue siendo noticia de actualidad (lalistaWIP)

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de mayo de 2008.