_
_
_
_
Crónica:LA CRÓNICA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Intervenciones televisivas

Si fuera Mònica Terribas, y lo digo sólo en el caso de que no se le haya ocurrido ya a esta mujer navegadora, conectaría de inmediato con Muntadas y sus intervenciones televisivas. Tomé la foto que ilustra esta crónica en la Kent Gallery neoyorquina, en la exposición que le dedica hasta el 7 de junio (www.kentgallery.com). Luego les contaré de dónde salen y qué son las frases que Muntadas ha dispuesto en la pared. Voy primero a sus intervenciones televisivas. Son las del vídeo de la sala contigua a las frases. Recogen tres años de trabajo, desde 2005 hasta ahora mismo, sobre la construcción del miedo en dos fronteras: la de México y Estados Unidos, y la del estrecho de Gibraltar. Fear / Miedo en aquel lado del océano, Miedo / y su correspondiente en árabe que mi ordenador no puede teclear en el Mediterráneo sureño. Vídeos concebidos para ser emitidos por cadenas convencionales o de Internet, como así ha sido en las ciudades donde se ha visto la exposición, que forma parte de uno de sus proyectos de largo recorrido, On traslation: Televisa en México DF, PBS en Washington DC, cadenas locales en Tijuana y San Diego, Canal Sur y Al Jazira en Andalucía y más allá. En estos últimos canales se emitieron gracias a la complicidad y producción del Centro José Guerrero, de la Diputación de Granada, entre el 17 de enero y el 23 de marzo. Anteayer, el vídeo se pasó en el Reina Sofía, en Madrid. Estaría muy bien que lo emitiera TV-3, y aún estaría mejor que Terribas pusiera a trabajar a Muntadas aquí.

Estaría muy bien que TV-3 emitiera el vídeo sobre la construcción del miedo, de Muntadas

Tomando como referencia la frontera que nos pilla más cerca, y con palabras que en la correspondiente traducción local sirven asimismo para la frontera americana, afirma que esta "no es una obra sobre la emigración / inmigración de África / Europa. Ni sobre la religión ni sobre el terrorismo". Ves los vídeos y no puedes dejar de compartirlos. Qué arte, diría Morente. Honestidad, sentimiento, generosidad a chorros. Alérgico al ego, Muntadas lo formula y resume en frío así: "Trabajo en equipo e interpretación coral". Este hombre, nacido en 1942 y radicado en Nueva York y Boston desde los años setenta, lleva cuatro décadas en lo de la televisión alternativa, desde aquel proyecto, también colectivo, Cadaqués Canal Local, que ahora puede consultarse en el Macba. Un trabajo a partir de la genealogía que empezó a trazar Marshall McLuhan en su imprescindible interpretación del medio como sistema de tránsito de doble dirección: emite y también puede recibir mensaje. Así ha pasado de la pedagogía a la manipulación, tema central de Muntadas, que se empeña y desde luego consigue renovar una y otra vez el análisis macluhiano: nada puede impedir en realidad el hecho de que la tele es un medio de doble dirección. Internet no hace más que confirmarlo, y espérate morena... Las fronteras y los límites entre uno y otro lado de las pantallas son más y más porosos, por lo que la relación que establecen entre lo privado y lo público son más y más complejas, desconcertantes y, si se quiere y se trabaja, fértiles.

Y ¿qué pasa en la foto de arriba? Algo tan simple que te deja perpleja ante su eficacia y lo bien que esconde el largo trabajo de investigación, análisis y puesta en escena (en pared, vaya). Reproduce titulares de prensa de Estados Unidos. Así de sencillo. Muntadas se ha limitado a aislarlos y a enfatizar, con el color rojo (que en aquel país se utiliza con cuentagotas), las palabras Fear / Miedo, Panic / Pánico, Terror / Terror de titulares extraídos de un número considerable de publicaciones de toda índole, cuya lista y fechas de publicación el visitante puede consultar en la galería. En la pared de enfrente, Muntadas ha dispuesto cinco litografías que reúnen, cada una de ellas, portadas de diarios, revistas y libros también de diverso calado y público. Una lucidez que no aturde, sino que permite ver. Lo dicho, señora Terribas, considere la posibilidad de poner a trabajar aquí a este artista generoso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_