Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maria del Mar Bonet pone música en directo a IT Dansa en el Mercat de les Flors

Fue Nacho Duato quien inoculó el virus de la danza a la cantante Maria del Mar Bonet. Su primera coreografía, Jardí tancat, estrenada en 1983 por el Neederlands Dans Theater, utilizó la música creada e interpretada por la cantante mallorquina. "Ver trabajar a los bailarines desde dentro fue muy emocionante. Me permitió vivir la música de otra manera", afirma Bonet. Desde entonces, la pieza se ha convertido en una obra emblemática no sólo para su creador, sino también para Catherine Allard, por entonces integrante del Neederlands y ahora directora artística de IT Dansa, y para los muchos bailarines que la han interpretado desde el estreno. Normalmente, tienen que conformarse con actuar con música grabada.

"Ver bailar las canciones me supone un placer muy especial"

Durante dos semanas, desde hoy hasta el 18 de mayo, el Mercat de les Flors oficiará el encuentro escénico de Bonet con los bailarines de IT Dansa por los trabajos del campo que recrea Jardí tancat.

"Ver bailar las canciones supone para mí un placer especial, muy emocionante. Siempre digo a los bailarines que son unos privilegiados porque pueden expresar la música con el cuerpo", señala Bonet, que elogia la capacidad de sacrificio y entrega de quienes se dedican a la danza. En los ensayos del espectáculo, la cantante se ha esmerado especialmente en explicar a los integrantes de la compañía del Institut del Teatre el significado de las canciones utilizadas en Jardí tancat. Son cantos de la tradición mallorquina ligada a las labores agrícolas, junto a temas propios que Bonet interpretará en directo en compañía de cinco músicos. El conjunto es un recorrido por la dureza de las tareas del campo que vehicula "una reflexión sobre la vida y la muerte". A juicio de la cantante, la experiencia de la música en directo intensifica la emoción de la danza, tanto para los bailarines como para el público.

'Jardí tancat' es una de las cuatro coreografías del Mosaic mediterrani que IT Dansa presenta en el Mercat de les Flors. Más allá de la mera compañía, el grupo de bailarines que dirige Allard conforma un proyecto pedagógico del Institut del Teatre con el objetivo de proporcionar a sus alumnos un puente entre la escuela y el mundo profesional. IT Dansa nació en 1997 y ahora se cumplen 10 años de su debut en los escenarios. Dos de las piezas que se verán en el Mercat son un estreno absoluto y han sido creadas especialmente para IT Dansa por jóvenes coreógrafos estrechamente vinculados al Institut del Teatre. El alicantino Gustavo Ramírez es el autor de En busca de, su tercera coreografía para la compañía, inspirada esta vez en los sueños y miedos que sienten los bailarines cuando deben abandonar la escuela para buscar su propio camino. La barcelonesa Nora Sitges-Sardà es la autora de Cara B, "una reflexión subjetiva sobre el mundo mediático en el que nos encontramos" y el modo en que el alud de información "nos puede hacer perder los referentes". Ésta es su primera coreografía. El programa se completa con Naked thoughts, una pieza creada por el catalán Rafael Bonachela y estrenada el pasado año en el festival Grec. En opinión de Allard, este Mosaic mediterrani destila "energía y ritmo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 2008