El ciclón Nargis causa más de 10.000 muertos en Myanmar
La tormenta destruye 100.000 hogares y la cosecha de arroz
Myanmar, antigua Birmania, ha sufrido durante este fin de semana la peor tragedia natural de Asia desde que el tsunami asoló la región en diciembre de 2004. La Junta Militar birmana anunció ayer que el paso del ciclón Nargis, con vientos de más de 190 kilómetros por hora, causó la muerte a más de 10.000 personas y 3.000 desaparecidos. Además, la tormenta ha destruido al menos 100.000 hogares y ha arrasado la cosecha de arroz, lo que podría repercutir en el precio internacional de este alimento. Myanmar tenía este mes compromisos de exportación con Filipinas, Bangladesh y Sri Lanka.
La devastación es tal que la dictadura militar, que mantiene al país prácticamente aislado del mundo desde hace más de 40 años, aceptó ayer el envío de ayuda internacional. Sin embargo, los militares, siempre listos para reprimir toda oposición como ocurrió en septiembre cuando aplastaron la revolución azafrán, estuvieron ausentes a la hora de ayudar a la gente. "Estamos retirando los árboles de las calles y evitando los saqueos porque no hay ningún control de la policía o el Ejército", reconocía un residente en la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.