'Makelele' vuelve a la cárcel por triplicar la tasa de alcoholemia

El acusado se saltó un semáforo en rojo mientras estaba en libertad bajo fianza

Jorge Luis S. M., Makelele, volvió ayer a la prisión de A Lama (Pontevedra) por orden de la jueza de Instrucción número 3 de Vigo. El acusado había sido detenido a las 3.20 horas del lunes por la policía local de Vigo, al saltarse un semáforo en rojo en la calle Colón y triplicando la tasa de alcohol permitida. Makelele conducía un ciclomotor prestado de cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos, por lo que no precisaba del carné de conducir que el juzgado ya le había retirado en enero.

El detenido pilotaba el 'Audi' implicado en la muerte de una pareja en Vigo

Más información

Jorge Luis S. M., Makelele, nacido en Nueva Jersey hace 22 años, ya acumula un peligroso historial de acusaciones de tráfico. En noviembre de 2007 fue detenido en Ferrol por saltarse una señal de stop y triplicar la tasa de alcoholemia permitida. Entre enero y abril, pasó tres meses en la cárcel por participar en el accidente que en enero mató a un matrimonio en el centro de Vigo. Y ayer sumó una nueva acusación: conducir bajo los efectos del alcohol bía retirado en enero. Por el caso del accidente mortal del 14 de enero en Vigo, Makelele ya estaba privado del pasaporte y del carné de conducir y logró salir de la cárcel hace dos semanas, tras pagar una fianza de 12.000 euros.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, opinó ayer que los jueces deberían apartar de las carreteras a conductores de estas características. "Las leyes permiten apartar del tráfico a conductores que representan un riesgo para la circulación", declaró ayer el representante del Gobierno central.

El accidente mortal que hizo famosos tanto a Makelele como a su contrincante Samuel F.V. El Coletas, fue el que a principios de año segó la vida a una pareja del barrio vigués de Valladares, cuando conducían tranquilamente por la calle Jenaro de la Fuente, de regreso a su casa. Un BMW conducido por El Coletas (también en libertad bajo fianza) y un Audi A3 pilotado por Makelele irrumpieron a toda velocidad en el camino de la pareja, que falleció en el acto causando enorme conmoción en toda la ciudad.

Aunque inicialmente la policía interpretó que estaba ante el caso de una carrera ilegal de coches por el centro de la ciudad, las indagaciones judiciales posteriores parecen indicar que los dos conductores acusados podrían estar compitiendo en un pique originado algunas manzanas más abajo.

Enrique Fonteriego, abogado de la pareja fallecida en el accidente de Jenaro de la Fuente, afirmó ayer que "la sociedad no se puede permitir el lujo de que [Makelele] esté en la calle, porque ignora las normas cívicas e incluso las jurídicas".

Guillermo Presas, abogado de Makelele, calificó de "inadecuada" la decisión judicial de ayer "porque no se puede enviar a la cárcel a una persona por un delito que implica 6 meses de prisión". Presas espera defender a su cliente en un juicio rápido, para probar que posee licencia para conducir un ciclomotor.

Hasta ayer, tanto El Coletas como Makelele estaban en libertad bajo fianza y a la espera de la celebración del juicio por el accidente mortal del 14 de enero, del que ambos salieron ilesos.Los dos conductores están acusados de conducción temeraria con resultado de muerte de terceros, por lo que fiscalía y acusación particular solicitan varias penas de cárcel. El abogado de la familia de los dos fallecidos en el accidente considera que Makelele "es un peligro" para las personas, por lo que debe permanecer en la cárcel. A su juicio, la detención de ayer revela que el acusado ha incumplido los motivos por los que se le concedió la libertad bajo fianza.

La prisión provisional dictada ayer por la titular el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo mantendrá a Jorge Luis S.M. en la cárcel, al menos hasta la celebración del juicio por el delito de ayer y a la espera de la vista por el accidente de enero.

La pareja, que conducía cuando les sorprendió una carrera ilegal, no pudo reaccionarATLAS

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de mayo de 2008.