Empieza la consolidación
Los vaivenes se convirtieron ayer en la respuesta lógica del mercado a las subidas de los días anteriores. El Ibex 35 osciló en esta última sesión entre una ganancia del 0,45% y un recorte del 0,61%, para cerrar la jornada con un avance del 0,10%.
Aunque esta última sesión estuvo desdibujada en cuanto a la contratación por ser día festivo en el Reino Unido, los vaivenes que registró el mercado son un claro ejemplo de lo que va a suponer el proceso de consolidación de posiciones por encima de los 14.000 puntos.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 4.219,78 millones de euros y las operaciones del "mercado abierto" se quedaron en 1.881,69 millones de euros, una de las cifras más bajas del ejercicio, porque al ser festivo en Londres el mercado español se quedó sin el principal canal de conexión con la inversión exterior.
Los altibajos de los valores carecen de significado en ausencia de dinero y papel en las proporciones habituales, pues restaron presión y, en muchos casos, de una dirección lógica.
La sesión también escatimó los indicadores económicos, debiendo conformarse los inversores con el dato de actividad del sector servicios en Estados Unidos en el mes de abril, que subió a 52 puntos y parece romper la tendencia de los últimos meses aunque, como advirtió Alan Greenspan, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el posible final de la crisis. Por el momento, la Reserva Federal sacó a subasta 75.000 millones de dólares a un tipo mínimo del 2%, como parte de las medidas anunciadas la pasada semana para reducir las presiones de liquidez en algunos mercados financieros.
La puesta en marcha de esa medida no impidió que la Bolsa de Nueva York sufriera algunos altibajos debido a la retirada por parte de Microsoft de la oferta de compra por Yahoo! Los inversores se vieron decepcionados al constatar que las operaciones corporativas no van a resultar fáciles y que, por tanto, van a ser menos que en años anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.