_
_
_
_
_

Las grandes obras del plan Camps en Alicante dependen del Gobierno

Los empresarios valoran la iniciativa que "está verde" y "debe completarse"

El Consell presentó ayer ante una nutridísima representación empresarial y política una batería de propuestas territoriales estratégicas abiertas a aportaciones y que buscan un debate sobre el futuro de la provincia de Alicante. La Generalitat, que no olvida las críticas sobre la marginación recibidas desde la provincia, dibujó un escenario con pocas sombras.

Las propuestas incluyen nuevas actuaciones y otras ya en marcha

El titular de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, actuó de maestro de ceremonias y repasó buena parte de las 40 propuestas territoriales con las que impulsar la vertebración interna y externa. Propuestas que se enmarcarán en el futuro plan estratégico que el Consell impulsa en colaboración de los agentes sociales y económicos y que menciona, entre las actuaciones que mejorarán la posición de la provincia en el arco mediterráneo, la alta velocidad y las ampliaciones del aeropuerto de L'Altet y del puerto de Alicante, grandes infraestructuras que están en marcha y dependen del Gobierno.

La batería de propuestas, amplia y heterogéneamente detallada, aglutina actuaciones que están en marcha y otras nuevas. El Consell propone la conexión ferroviaria por la costa entre Alicante y Valencia y que pase por Dénia y Gandia, apuesta por comunicar los parques naturales del interior (Maigmó, Font Roja y sierra de Mariola), por recuperar los cauces fluviales y reivindicar los pantanos históricos o por una vía verde que permita un recorrido no motorizado por toda la costa. Las propuestas también mencionan un plan para potenciar los pueblos de interior o mejorar la conexión de los grandes núcleos urbanos con Alicante y Elche.

El acto fue bien recibido por empresarios y políticos. El presidente de la patronal alicantina (Coepa), Modesto Crespo, consideró "fundamental" el planteamiento territorial y el del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante, Joaquín Rocamora, calificó el paso de "buenísimo" y completo. De igual modo, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, tildó la iniciativa de "buenísima", aunque añadió que "está verde". Otros empresarios explicaron, tras el acto, que es solo un arranque y que faltan cosas. "Es un esqueleto al que hay que añadirle muchas cosas", explicó un dirigente. Y el Grupo Socialista en la Diputación consideró los planes de Camps de "publicidad engañosa" y lamentó que no tengan presupuesto.

Algunas de las 40 propuestas territoriales para la provincia

- El ferrocarril del litoral: El Consell planifica una línea ferroviaria que comunique Alicante con Valencia por la costa e incluya a Dénia dentro de esta infraestructura para acabar con su actual incomunicación.

- Consolidación de una infraestructura verde: Se propone la restauración ambiental y paisajística de cauces fluviales y humedales, así como su adecuación para uso público a través de rutas ciclistas, miradores o corredores verdes. El programa actuará sobre ríos como el Vinalopó o el Serpis y sobre zonas húmedas como los embalses históricos, el marjal Pego-Oliva o el Hondo.

- Vía del litoral: La iniciativa prevé un corredor que discurrirá a lo largo de toda la costa alicantina, apto para los desplazamientos no motorizados.

- Conexión del área Elche-Alicante con las otras grandes urbes: La propuesta pretende potenciar un sistema de transporte público (cercanías o tram) para conectar los dos grandes núcleos poblacionales, Alicante y Elche, con el sur (Torrevieja y Orihuela), oeste (Elda y Petrer) y noreste (Benidorm y Alcoi).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_