El don de la oportunidad
Tras el nombramiento de Cristina Garmendia al frente del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, la presidencia de la empresa Genetrix se había quedado vacante. La ministra, que renunció a todos sus cargos en el grupo como es preceptivo, ha sido sustituida por el hasta ahora director general de la compañía, Eduardo González Martínez, quien ocupaba el cargo desde el pasado mes de enero.
Nacido en Madrid y con 38 años, este licenciado en Empresariales por la Universidad CEU Luis Vives y máster en alta dirección por el IESE, inició su carrera profesional en la compañía Philips Ibérica para pasar luego al área internacional de la firma, en Holanda, y regresar a España en 2003 con el encargo de asumir la dirección económico-financiera y de inversiones de la Corporación Empresarial ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), puesto desde el que se incorporó a la dirección general de Genetrix.
Cristina Garmendia es sustituida por un madrileño de 38 años en Genetrix
La compañía liderada hasta el mes pasado por Cristina Garmendia nació en 2001 con el objetivo de innovar en el sector biotecnológico. Es la primera iniciativa surgida del trabajo de investigación realizado en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), desde el que distintos investigadores del departamento de Inmunología y Oncología unieron sus experiencias para ponerlas al servicio de la empresa. Junto a Garmendia, otro de sus promotores iniciales fue Carlos Martínez Alonso, hasta hace unos días presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ahora en el equipo actual de la ministra, donde ostenta la Secretaría de Estado de Investigación.
Desde su creación, Grupo Genetrix, ha impulsado fundamentalmente dos áreas de negocio, la de biomedicina, dedicada a crear nuevos medicamentos, y la de biotecnología aplicada a la salud. Actualmente el grupo lo conforman nueve empresas. Entre ellas Cellerix (la joya de la corona, especializada en terapia celular) y Biotherapix (que desarrolla productos moleculares).
El crecimiento de Genetrix ha sido sustentado tanto por iniciativas privadas como por subvenciones públicas, según asegura la propia empresa. Su estrategia le ha servido para captar inversiones por valor de 50 millones de dólares (más de 32 millones de euros) en el último lustro y convertirse en uno de los grupos de referencia del sector biotecnológico español.
Éste es el reto que asume el nuevo presidente de la compañía, con sede en la localidad madrileña de Tres Cantos, que agrupa a buena parte de la élite de la investigación nacional. Y también tiene otro objetivo por cumplir: lograr que Genetrix arroje beneficios. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.