_
_
_
_
_

El beneficio aún crece, pero menos

Las ganancias del primer trimestre casan mal, aunque ha menguado su progresión, con el pesimismo que parece haberse instalado entre los empresarios. Los resultados de las compañías que ya se han hecho públicos (las cinco mayores entidades financieras españolas, por ejemplo, han ganado un 6,26% más hasta marzo; BME, un 10,2%, y ACS, un 62%) así lo atestiguan. También las respuestas recogidas en el Barómetro.

En este último caso, el beneficio antes de impuestos (BAI) ha resultado ser la variable que ha registrado un mejor comportamiento, entre todos los indicadores incluidos en la encuesta, en el primer trimestre, aunque sin alcanzar las previsiones que se hicieron hace tres meses. Casi 7 de cada 10 compañías, un 66,6% del total (cinco puntos menos que en el anterior Barómetro y 16 puntos por debajo de las expectativas), han declarado haber incrementado su beneficio neto en el primer trimestre.

Además, y pese al ambiente de incertidumbre económico-financiero, las previsiones de ganancias de los empresarios para el segundo trimestre son más favorables que los resultados obtenidos en el actual panel, elevándose el porcentaje de compañías que esperan aumentar su BAI (71,7%) y disminuyendo el de las que esperan reducirlo (19,3%).

Entre las principales causas de reducción del beneficio en el primer trimestre, el entorno económico negativo pasa a ocupar la primera posición, con un porcentaje que se incrementa desde un 50% en la pasada edición del Barómetro de Empresas al 76,3% actual. En segundo lugar, con un 58,9% de las respuestas recogidas figura la caída de ventas.

Por sectores, los resultados del Barómetro revelan que en dos de ellos (agricultura, ganadería, minería y pesca, y construcción y contratas) más del 85% de las empresas ha aumentado su beneficio en el primer trimestre. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_