Moisés y el primer trasvase
Cuentan los textos cristianos la historia de un hombre valiente que, a los 80 años, osó enfrentarse al faraón, quizá Ahmose I, que esclavizaba a sus hermanos. Ese hombre era Moisés, el mismo que una noche calurosa de verano planeó la marcha a paso ligero hacia la tierra prometida.
Mientras miraba un cielo plagado de estrellas convenció a su pueblo de lo que terminaría siendo el éxodo a través de las aguas del mar Rojo (en realidad era el mar de Juncos, pero ésa es otra historia). Y aquí, como con casi todo en la vida, tenemos dos opciones: podemos pensar que conocía bien el paso por una zona menos inundada debido a las particulares condiciones climáticas de aquella época, o bien podemos admitir que Moisés partió en dos el mar Rojo como una naranja con la fuerza de su bastón. Este movimiento de agua convertiría a Moisés, según algunos eruditos actuales, en el primer responsable en la historia de un trasvase.
Moraleja: lo importante no es llevar agua de un lado a otro, sino saber dónde están las piedras.
Bien podrían dedicar algún tiempo los señores Valcárcel y Camps a buscar el camino que pasa por Murcia y Valencia; quizá en lugar de en Aragón lo encuentren más cerca del mar Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.