La Cope recusa a la jueza que usó el gallego
"La Cope pretende pasarse el sistema judicial y la Constitución por el arco del triunfo". La periodista Isabel Quintairos, despedida por la cadena Cope después de que una sentencia judicial obligara a readmitirla, ve cada día más lejos el final del túnel. La emisora se sirve de "la clara animosidad" contra la Cope que, según su abogado, la jueza demostró durante la vista para recusarla cuando todavía tiene competencias en el caso. El resultado: perder (o ganar) tiempo.
El pasado 30 de abril era el día clave. Las partes tenían que firmar la ejecución de la sentencia por readmisión irregular solicitada por la abogada de Quintairos, pero la Cope anuló la cita y recusó a la magistrada Ana López-Suevos porque "faltó de forma palmaria a la verdad, tergiversando los hechos acaecidos para evadir la responsabilidad en los hechos denunciados". Esos "hechos acaecidos y denunciados" -la actuación "absolutamente sectaria y partidista de la jueza" por realizar el acta y la sentencia en gallego- fueron archivados por el Consejo General del Poder Judicial. La Cope afirmó desconocer este idioma sólo cuando se dictó el fallo.
La "clara animosidad" de la jueza que alega la Cope para su recusación, a la que ya se ha opuesto la otra parte, también se refiere a las repetidas llamadas de atención que realizó la magistrada al abogado de la cadena. Personas presentes en el juicio aseguran que Carlos Miguel Sánchez García interrumpía las declaraciones, faltaba al respeto a la denunciante y murmuraba constantemente dificultando el desarrollo de la vista.
El 30 de abril también era el día en que la emisora debía ingresar los salarios de tramitación a Quintairos. Es decir, la fecha límite para pagarle los atrasos que le debe desde el 11 de enero, cuando la jueza declaró nulo el primer despido de Quintairos (después de una excedencia forzosa) por obedecer a "razones de orientación sexual e ideológica". "La Cope no me paga", denuncia la periodista, que tiene constancia de que sus compañeros de la emisora ya han cobrado. Pero tampoco le paga el Inem, que se escuda en la lógica: la redactora no está desempleada porque existe una sentencia que obliga su readmisión. "La actuación procesal de la Cope está presidida por principios de temeridad y mala fe", sentencia la abogada de Quintairos, Patricia López Arnoso. La letrada asegura que la cadena sigue "una estrategia esquizofrénica y surrealista de despropósito tras despropósito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.