El grupo Hesperia se echa atrás y decide no comprar a Karpin el Barrio do Cura
Los dueños del grupo Hesperia firmaron un acuerdo con Valery Karpin para dejar sin efecto su opción de compra sobre el 51% de la promoción inmobiliaria Barrio do Cura, una de las mejores operaciones urbanísticas del centro de Vigo valorada en más de 160 millones de euros.
Ninguna de las partes explicó ayer las razones de la cancelación, pero fuentes del sector apuntan a que el ex futbolista del Celta y sus socios, el futbolista Míchel Salgado, y José Francisco Crespo Barrio, han encontrado mejores opciones para resolver su exceso de endeudamiento.
El acuerdo evita a Hesperia el pago del aval que respaldaba su opción de compra. Fuentes cercanas al grupo presidido por José Antonio Castro Sousa explicaron que encontraron problemas urbanísticos inesperados en la operación por lo que decidieron abandonarla sin coste alguno para ninguna de las partes.
El proyecto inmobiliario del Barrio do Cura tiene prevista la construcción de unas 400 viviendas de lujo bajo el Paseo de Afonso XII y frente al puerto pesquero de O Berbés, en un proyecto arquitectónico que causó sensación desee su presentación hace ya un año. Valery Karpin y Asociados Inmobiliarios SL ya ha invertido unos 40 millones de euros en la compra de terrenos en la zona, aunque el desarrollo inmobiliario sigue pendiente de la aprobación de nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo.
La operación ocupa una extensión de 20.000 metros cuadrados en una zona situada en pleno centro de Vigo, hasta ahora no urbanizada y ocupada por fincas rústicas y pequeñas viviendas, así como un antiguo asilo de ancianos.
Hesperia, a través de su filial viguesa Castro Galicia, SA, había ofertado 13 millones de euros por el 51% y el control de la gestión del Barrio do Cura, en un "contrato irrevocable de compra" firmado en el mes de diciembre. Castro Galicia ya ha participado en otras polémicas operaciones urbanísticas en Vigo como en los terrenos de las antiguas factorías de vajillas del Grupo de Empresas Álvarez o en Finca do Conde, donde se ha erigido una gran urbanización ilegal, según las últimas sentencias judiciales.
El grupo encabezado por Valery Karpin, por su parte, además del Barrio do Cura es titular de la operación de recalificación del Colegio Cluny, situado en la Gran Vía de Vigo, así como del antiguo colegio de los Jesuitas en A Guarda.
Tras el abandono del grupo Hesperia, la mayoría del capital del Barrio do Cura permanece en manos de Karpin y Crespo (75% de las acciones) y del jugador vigués del Real Madrid Míchel Salgado (25%). El cuaderno de venta de la operación ya ha sido mostrado a inversores en Galicia, Cataluña y Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.