_
_
_
_
_

El IEMed apuesta por la música en el Año del Diálogo Intercultural

El laúd del músico tunecino Anouar Brahem abrirá esta noche en la iglesia de Sant Felip Neri de Barcelona el ciclo de conciertos Músicas del Mediterráneo, la primera de las actividades organizadas por el IEMed (Instituto Europeo del Mediterráneo) con motivo del Año Europeo del Diálogo Intercultural. La institución que dirige Senén Florensa participa activamente en la celebración con el objetivo de acercar al público autóctono "expresiones culturales de alta calidad" de los países del sur del Mediterráneo y favorecer así el conocimiento y el respeto mutuo. "La música llega al público de una manera mucho más amplia de lo que puede hacerlo un debate", indica Florensa. En cualquier caso, en el extenso programa preparado por el IEMed también hay seminarios, exposiciones y conferencias.

Músicas del Mediterráneo engloba cinco conciertos que se repartirán a lo largo del año por diversos espacios de la ciudad. La brass band serbia Boban i Marko Markovic Orkestar (que ha puesto música a películas de Emir Kusturica), El Ensemble Al-Kindi sirio, con música clásica árabe y actuación de derviches, la música sefardí a cargo del español Eduardo Paniagua (que ha contribuido a la recuperación del patrimonio musical medieval de la península Ibérica) y Les Musiciens du Nil, minoría étnica de gitanos nubios, completan el cartel de este ciclo, que concluirá el 11 de diciembre.

Sin embargo, en él no se agotan todas las actuaciones para este año organizadas por el IMED. Durante los meses de junio y julio se celebrarán las Nits d'Estiu en los jardines del Palau Robert, con la participación, entre otros, de Maria del Mar Bonet y Chicuelo.

Y hacia finales de septiembre tendrá lugar una de las iniciativas más esperadas, las Nits de Ramadà, tres veladas consecutivas (del 26 al 28 de septiembre) destinadas a celebrar con conciertos y un mercado gastronómico el fin del ayuno musulmán. La intención es que la fiesta sirva de punto de encuentro no sólo a los integrantes de las comunidades musulmanas, con las que se organiza conjuntamente (habrá un día dedicado al Magreb, otro al África subsahariana y otro a Asia), sino a todos los públicos. Aunque aún está por determinar, las Nits del Ramadà será posiblemente la única actividad de pago. El resto serán de entrada gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_