El fuego amenaza el parque nacional
Las llamas han arrasado ya 700 hectáreas en la isla canaria de La Gomera
El incendio declarado en la tarde del sábado en la isla canaria de La Gomera amenazaba anoche el parque nacional de Garajonay, una extensión de 4.000 hectáreas, patrimonio de la Humanidad desde 1986, que acoge una de las mejores representaciones del bosque prehistórico de laurisilva. Aunque el fuego -que el sábado obligó a evacuar a 500 personas- estaba ayer prácticamente controlado, el foco de Aceviños, en la parte alta del municipio de Hermigua y cerca del parque nacional, seguía muy activo por culpa del viento y las altas temperaturas. Ya han ardido más de 700 hectáreas.
"Todo se quemó. Milagrosamente, se salvaron mis ovejas", cuenta un vecino
"La situación es bastante más complicada que ayer", admitió el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, aunque la llegada de dos nuevos helicópteros, cada uno con capacidad para arrojar 5.000 litros de agua sobre las llamas, dan "esperanza" a las autoridades. A la zona afectada se trasladó también el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García, quien subrayó que los bomberos llevaban en ese momento 14 horas seguidas trabajando: "Están literalmente exhaustos".
La Gomera tiene 370 kilómetros cuadrados de superficie, seis municipios y unos 15.000 habitantes. El sábado, medio millar de vecinos de Vallehermoso, Agulo y Hermigua se vieron sorprendidos por las llamas, que avanzaban hacia sus casas y llenaban de un denso humo todo el valle de Hermigua. Apremiados por las autoridades, salieron corriendo de sus hogares y se dirigieron a la playa de Santa Catalina, al abrigo de las olas. Allí -y en varias dependencias habilitadas, como un campo de fútbol y una residencia de estudiantes- pasaron muchos la noche, preocupados por la suerte que habrían corrido sus pertenencias, cultivos y animales de corral.
"El incendio quemó todo alrededor de mi casa, pero milagrosamente sobrevivieron mis ovejas, gallinas y cochinos", relató un hombre a la agencia Efe. Inquieto por su "llano de plátanos" y por el futuro de dos gatas recién paridas, se sentía afortunado al compararse con otro vecino: "Se le carbonizaron 15 cabras en el corral". La mayoría de los evacuados pudo volver ayer a sus casas.
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, asistía mientras tanto a una reunión del gabinete de crisis que coordina las acciones de lucha contra el fuego, en las que participan medios del Gobierno autonómico y otros enviados por el Ejecutivo central. Ayer por la mañana partieron de la base de Morón 50 militares con destino a La Gomera, y con ellos ya son 120 los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están colaborando en las tareas de extinción.
Las 700 hectáreas consumidas por el fuego corresponden sobre todo a fincas agrícolas y zonas de monte bajo. También ha ardido alguna vivienda, pero no se han registrado heridos. Hay cinco helicópteros del Gobierno canario y del Cabildo de Tenerife trabajando en el foco de Aceviños, además de dos hidroaviones enviados por el Ministerio de Medio Ambiente que ya han cargado sus depósitos en el mar. Otro avión y dos helicópteros más llegarán en breve, según anunció el Ejecutivo canario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.