_
_
_
_

Los críticos del PSOE de Sevilla intentan aglutinar una mayoría para quitar a Viera

Lourdes Lucio

El comité federal del PSOE aprobará el próximo sábado el calendario de sus congresos federal, regionales y provinciales que se celebrarán en el mes de julio. Eso quiere decir, como dice un dirigente, que una vez superada "la etapa de la responsabilidad" por la celebración de las elecciones, ahora empieza el "tiempo de los militantes". Y eso, en la agrupación de Sevilla, quiere decir que ya se está fraguando una alternativa a la actual dirección provincial que lidera José Antonio Viera. Lo normal en el PSOE Sevilla, la agrupación socialista que exhibe los mejores resultados electorales de toda España.

A muy pocos sorprende que una vez más los socialistas sevillanos se estén preparando para un congreso con más de una lista. Se ve sin dramatismo, porque es lo que llevan haciendo en los últimos años. "Si el PSOE de Sevilla no fuera así, no sería del PSOE de Sevilla", dijo el líder del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Manuel Chaves, cuando después de las elecciones municipales los críticos acusaron de "sectarismo" a la ejecutiva provincial. Eso sí, después de arrasar en las urnas.

La división del PSOE de Sevilla comenzó a percibirse desde el mismo día en que José Antonio Viera ganó la secretaría general a José Caballos con el 55,8% de los votos en julio de 2004. Esa mayoría no se ha consolidado y ahora los jefes de los grupos tantean apoyos y fuerzas para ver si son capaces de reunir un respaldo de alrededor del 60% que les permita formar una nueva mayoría. En los comités provinciales celebrados desde que Viera es secretario general siempre se ha votado la gestión de la ejecutiva y en todas ellas el respaldo recibido ha sido abrumador. Pero ese dato puede resultar engañoso: porque el que apoyó a Viera ahora no lo apoya, el que se enfrentó a Viera ahora está con él, el que estaba con los críticos ahora está con los nuevos críticos. Son como bolitas de mercurio que se separan y juntan cada vez que toca congreso.

La cabeza más conocida que no visible de la oposición a Viera es el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y su grupo de concejales. En este sector figuran la actual consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, y el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Demetrio Pérez.

Lo más probable es que el primer pulso se vea después de que se complete el nombramiento de altos cargos de la Junta, una vez que se elijan a los delegados a los congresos. "De Andalucía irán nueve delegaciones", asegura un dirigente provincial dando por hecho que Sevilla irá dividida a estos cónclaves, lo que normalmente se traduce en una menor capacidad de maniobra para estar en las ejecutivas.

Si hay dos listas, esta vez, la ejecutiva del PSOE andaluz no maniobrará, como la vez anterior, en favor de una de ellas, aseguró un dirigente regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_