_
_
_
_
estilos

Soy un 'soulman' (en España)

Conquistadas las pistas de baile, los sonidos negros toman también el alma de una excitante escena de bandas cuyo padrino es, claro, James Brown

Xavi Sancho

"Es que soy muy purista. Y a mí, todo esto no me parece soul", comenta Carlo Coupé, veterano de la escena, productor y arreglista del maravilloso disco Relax and love, del cantante Glen Anthony Henry, más conocido por los amantes del rap bajo el seudónimo de Aqeel.

Un sorprendente álbum que, se ponga Coupé como se ponga, viene a certificar el gran momento del soul en España. También del funk y demás aledaños, anatema para los puristas, pero de innegable aire de familia para el común de los mortales. Y si ya está pensando en Amy Winehouse, Duffy, Adele y el resto de chicas blancas inglesas que se apuntan al revival, le invitamos a que vuelva a pensar.

"Los blancos siempre seremos turistas en esto", dice Carlo Coupé

Porque hoy y aquí hablamos de hombres que extienden la palabra de James Brown, Al Green, Marvin Gaye o Curtis Mayfield en lugares como Madrid, Barcelona, Avilés o Bilbao. Solistas como Glen Anthony Henry o bandas tipo Right Ons para una escena que va más allá de los allnighters (concentraciones de aficionados para bailar viejos himnos de soul), el coleccionismo y las bandas de versiones.

En otras palabras, y en términos económicos, en los cenáculos de música negra españoles se ha pasado de consumir a producir. "No sé si ahora hay más que antes, pero tal vez el público sea hoy más receptivo a los sonidos negros", comenta Ramiro Nieto, de The Right Ons, que tocarán en el Primavera Sound, festival poco acostumbrado a la sección de vientos, los coros femeninos y demás accesorios soul.

"El único referente verdaderamente negroide que hemos encontrado aquí son Los Bravos y Los Canarios", comenta Ramir, de Mandalas, banda barcelonesa a punto de editar Soulstice, un álbum en el que revisan clásicos de Four Tops o Ike & Tina Turner. Eso sí, con deje funk, es decir, más rítmico y cercano al rock. "Los músicos que se han acercado aquí al sonido negro han solido hacerlo a través del funk", apunta Coupé, quien se encuentra en plena búsqueda de su particular Amy Winehouse. "Será, seguramente, una chica afroamericana, porque aquí esa sensibilidad no la encuentro. Los blancos, al menos en España, siempre seremos un poco turistas en todo esto".

Ramiro, turista del soul según la definición anterior, se suma al escepticismo: "A ver lo que sucede con todo esto; si al público le seduce comprar discos viejos de soul". Coupé, también escéptico, esta vez ante las posibilidades de estos viajeros de dominar las lenguas vernáculas, añade la coyuntura comercial del momento: "Se venden menos discos aquí que en Grecia. Pase lo que pase, incluso si es un súperventas, le importará a cuatro gatos".

Right Ons.
Right Ons.
Arriba, Glen Anthony Henry y Carlo Coupé al piano. Abajo, Mandalas, grupo de Barcelona.
Arriba, Glen Anthony Henry y Carlo Coupé al piano. Abajo, Mandalas, grupo de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_