El ideólogo de las primarias del PP acusa al aparato de inmovilista
Íñigo Henríquez de Luna, concejal popular del distrito madrileño de Salamanca, está un poco sorprendido y "abrumado". La idea que lanzó el pasado lunes en este periódico, entre otros medios, de que su partido elija al candidato presidencial por elecciones primarias, ha ido "creciendo y tomando vida propia". Y no siempre en la dirección que sus ideólogos originales tenían previsto. Les han acusado de "hacerle el juego" a Esperanza Aguirre. Un extremo que Henríquez, sin alterarse ni subir el tono de voz, niega: "Esta idea no es un instrumento al servicio de nadie. Eso se ha dicho para deslegitimar la propuesta".
Porque la propuesta, según Henríquez, ataca "a la inercia de los aparatos de los partidos políticos, que tienen tendencia a que nada cambie para conservar el poder. Son inmovilistas".
La idea aún no tiene un soporte material. Henríquez y los miembros de la junta de Salamanca están elaborando una ponencia "muy estudiada y documentada". Aún tienen dos meses. El documento se presentará en el próximo congreso de su formación, en junio.
"Es una vergüenza que los partidos políticos, después de 30 años de democracia, sean estructuras cerradas a sus propios militantes", es el discurso que articula el reto de Henríquez.
El objetivo final, según el dirigente madrileño, es que "cada uno de los militantes pueda votar de manera directa". Esto, prosigue Henríquez, "acercaría el partido a los ciudadanos, porque los afiliados de base son lo más cercano a los electores en unos comicios generales".
Antonio Escudero, el secretario de la junta, también desvela que han recibido numerosas llamadas de "afiliados de base y de gente importante dentro del partido" para felicitarles por su idea: "Nos comentan que les parece cojonudo". Desde la dirección del partido nadie les ha "dado un toque de atención" por su insistencia en pedir "más democracia interna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































