El puerto de Vigo y Citroën sufren la huelga del transporte de mercancías
La patronal del sector se niega a negociar de momento el convenio colectivo y los sindicatos anuncian un recrudecimiento del conflicto en la jornada de hoy
La huelga del sector del transporte de mercancias de la provincia de Pontevedra consiguió ayer paralizar progresivamente los tráficos del puerto de Vigo y reducir al mínimo los de la factoría de Citroën, que funcionaron gracias a la protección policial de sucesivos convoyes entre el puerto y la planta y cuyo volumen, con todo, se limitó a un 10% del movimiento diario habitual.
La huelga, para negociar el convenio colectivo del sector, continuará hoy y mañana y, si no hay acuerdo, se hará indefinida a partir del próximo 5 de mayo. Ayer apenas se registraron incidentes de relieve, pero los sindicatos que negocian el convenio (CC OO, UGT y CIG) ya anunciaban que los piquetes endurecerían su actuación a partir de la medianoche, buscando la mayor incidencia en el puerto pesquero y en la misma planta automovilística.
Los sindicatos están tratando de fijar una negociación del convenio desde el 26 de marzo, sin que la patronal haya presentado ninguna contraoferta a su tabla reivindicativa. Tampoco ayer, en una sesión convocada a mediodía por la Delegación de Traballo. Las asociaciones empresariales representadas en la mesa negociadora, según señalaron ayer mismo, convocarán a los sindicatos para negociar el próximo jueves, una vez concluya la actual fase de huelga.
El convenio afecta a unos 6.000 trabajadores de la provincia. La principal demanda para ellos, que los sindicatos consideran "irrenunciable", es una subida lineal de 300 euros mensuales para que puedan pasar a cobrar, según la categoría, entre 975 y 1.100 euros al mes. También se demandan mejoras en los pluses y dietas y la ampliación de la cobertura del seguro de accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































