_
_
_
_

La revista de cultura urbana 'Lars' alcanza su número 10

La revista Lars, de "cultura y ciudad", acaba de sacar a la calle su número 10. Lars es una revista cultural, aparentemente especializada en arquitectura pero dedicada de hecho a todo tipo de manifestación artística, que surgió hace ahora tres años a raíz de una iniciativa del arquitecto valenciano José María Tomás, quien contó desde el primer momento con la colaboración y la complicidad de Joan Dolç y de Carlos Pérez.

Lars es una rareza difícil de definir. Según argumentaba el editorial del primer número, con ciertos ecos de manifiesto, "nada es ajeno a la arquitectura (...). La arquitectura ya no puede ser considerada sólo como el arte de proyectar y construir edificios e ir configurando ciudades como si de un puzzle se tratara". Añadía el editorial que "no hay ninguna estética inocente, no hay ninguna arquitectura inocente".

"Se trataba de romper la idea de que la arquitectura es un fenómeno autónomo y rescatarlo del ámbito elitista", explica Joan Dolç, director editorial. Así, lo que en principio iba a ser una revista especializada acabó por ser una revista cultural en el sentido más amplio. La arquitectura se convierte en un leitmotiv para hablar de fotografía, de pintura, de cine, de literatura y de todo cuanto se pone a tiro. La nómina de colaboradores incluye, entre otros, a Juan José Lahuerta, Joan M. Oleaque, Carlos-García Alix, Horacio Fernández, Juli Capella, Vicente J. Benet, Claustre Rafart, Joël Mestre, Vicente Sánchez Biosca, Salvador Albiñana, Francesc Pérez Moragón, Ferran Bono, Carlos Sambricio, Cecilia de Torres, Carlos Martí Aris, Serge Fauchereau, Antonio Pizza, Aymeric Perroy, Bernard Plossu, Erwin Joos, Steven H. Jaffe o Marie-Loup Sougez.

Singularidad

"Es difícil determinar si Lars es una revista para arquitectos que quieren ver su profesión desde otras perspectivas o una revista para un público no especializado que quiere entender cómo la arquitectura influye en sus vidas y condiciona el conjunto de la vida cultural y social", explica Dolç. "En cualquier caso no se parece a ninguna otra revista del ramo, que han derivado o bien hacia la revista técnica, de uso académico, o bien hacia una cierta arquitectura de escaparate".

El número 10 de Lars se centra en las ciudades portuarias, con artículos sobre Nápoles, Estambul, Nueva York, Marsella, Le Havre o Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_