_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Cambio de orientación

Los inversores ven más cerca el final de la crisis

Las opiniones de los inversores sobre la dimensión y duración de la actual crisis económica han cambiado radicalmente en apenas un par de días y los mercados de valores han protagonizado un inesperado cambio de orientación en esta semana.

El Ibex 35 cierra con una subida del 4,87% y por encima de los 13.900 puntos, después de estar a punto de caer por debajo de los 13.100 puntos en la sesión del pasado lunes.

Entre el nivel mínimo de aquella sesión y el máximo intradía del viernes el Ibex 35 ha recuperado el 6,40%, dato que es la mejor ilustración del cambio de opinión de los inversores en unos pocos días.

La cuestión que se ha planteado es la de la duración posible de la crisis, sobre todo en el sistema financiero.

La publicación de las pérdidas provocadas por los productos ligados a las hipotecas de alto riesgo sigue a buen ritmo y esta semana han sido Merrill Lynch y Citigroup los que han acusado el golpe, aunque en los mercados de valores se empieza a hacer poco caso de estas cuestiones, que se creen controladas.

Más eco tuvieron en los mercados las declaraciones del director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, en las que afirmaba que la crisis económica estadounidense tocará fondo a finales de este año y que el próximo iniciará una recuperación más o menos rápida. Los indicadores económicos publicados en Estados Unidos a lo largo de esta semana confirman, en términos generales, el fuerte enfriamiento de la economía, aunque también hubo datos que permitían pensar en una recuperación "más o menos rápida" como los índices adelantados, la producción industrial o las ventas al por menor.

La estabilidad de los precios del petróleo en zona de máximos, ni siquiera alterada por el anuncio de grandes descubrimientos, es un argumento en contra de esa rápida recuperación, pues esos precios garantizan inflación para varios meses. El barril de petróleo seguía por encima de los 115 dólares en Estados Unidos y en Europa rondaba los 113 dólares al cierre de la sesión del pasado viernes.

El problema más importante para el mercado de valores español está ahora en el nivel de los 14.000 puntos. Un rebote en esa zona de resistencia significaría la creación de un "doble techo" que haría caer el índice con fuerza, como sucedió meses atrás con la zona de los 16.000 puntos. Los analistas no se definen y continúan hablando de varios escenarios posibles, uno de los cuales responde a esa formación del doble techo, aunque conceden más opciones a la posibilidad de un repunte alcista.

La contratación en el Mercado Continuo ha crecido respecto de la semana anterior, aunque con más fuerza en lo referente a las operaciones de "bloques". La media diaria se situó en 5.214,91 millones de euros, frente a los 4.797,70 millones de la semana anterior, mientras que las operaciones del "mercado abierto" obtuvieron una media de 3.449,96 millones de euros, por 3.255,47 de la semana anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_