Aimé Césaire, el padre del concepto de la negritud
Poeta y político de Martinica, luchó por la emancipación de los pueblos
El poeta y político martiniqués, Aimé Césaire, que junto al senegalés Leopold Sedar Senghor acuñó el concepto de negritud en la decada de 1930, en clave de orgullosa reivindicación identitaria -"Negro, negro, desde el fondo del cielo inmemorial", proclamaba- murió ayer a la edad de 94 años en el hospital Universitario de Fort de France, la capital de la isla caribeña de Martinica, de la que fue alcalde durante 56 años, de 1945 a 2001. Césaire había ingresado el pasado día 9 de abril con problemas cardiacos y su estado fue calificado de grave desde el primer momento. Toda la isla ha contenido el aliento durante la larga semana de su agonía.
El presidente Nicolas Sarkozy se apresuró a saludar al "gran humanista en el que se reconocen todos los que lucharon por la emancipación de los pueblos en el siglo XX" y anunció que viajará a Fort de France para asistir al funeral de Estado que se rendirá el próximo domingo a quien, en 2005, se negó a recibirle porque el entonces Gobierno conservador había incluido en una ley el reconocimiento de los "aspectos positivos de la colonización". Sólo cuando el presidente Jacques Chirac anuló aquel texto legal, un año más tarde y ya como ministro del Interior, consiguió Sarkozy ser recibido en casa del poeta.
Nacido en Basse-Pointe, en 1913, hijo de un inspector de Hacienda, mostró sus dotes de superdotado tan pronto como pisó el liceo Schoelcher de Fort de France, lo que le permitió poder trasladarse a la metrópoli para seguir sus estudios. En 1932, en París, lanza la revista L'Etudiant Noir, que sirve de plataforma a muchos escritores negros procedentes de las colonias y les permite rebelarse contra los modelos literarios tradicionales y reafirmar sus identidades. En 1935 Césaire consigue ser admitido en la Escuela Normal Superior en 1935 y poco después conoce a Senghor, con el que entablará una fuerte amistad. En 1939 publica Cahier d'un retour au pays natal (Cuaderno del regreso al país natal), que supone una entrada clamorosa en la poesía contemporánea y en el que aparece por primera vez el concepto de "negritud". Senghor asegura que fue Césaire el inventor, pero éste siempre ha insistido en que fue una invención colectiva.
Durante su larga vida, que no sólo ocupa, sino que rebasa el siglo XX, Césaire ha producido una extensa obra poética con títulos como Les Armes miraculeuses, Soleil cou coupé, Corps perdu -con grabados de Picasso-, Ferrements o Cadastre. También es autor de varias obras de teatro, entre las que destaca La tragédie du roi Christophe y Une saison au Congo, sobre el asesinato del líder congoleño Patrice Lumumba, así como una adaptación de La tempestad, de William Shakespeare, titulada Une tempête, d'après, adaptation pour un théâtre nègre. Entre sus ensayos hay que citar el que dedicó a Toussaint Louverture, el líder negro de la Revolución Francesa (La Révolution Française et le problème colonial), así como Esclavage et colonisation, Discours sur le colonialisme y Discours sur la négritude.
Su actividad literaria fue siempre unida a su militancia política, primero en el partido comunista y, posteriormente, en las filas socialistas. En 1957 fundó su propio partido, el Partido Progresista Martiniqués (PPM), de filiación autonomista. En las últimas elecciones presidenciales pidió el voto para la candidata socialista Ségolène Royal, con quien le unía una cierta amistad, y que ayer pidió que Césaire sea enterrado en el Panteón de París, donde reposan las grandes figuras de la República.
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