_
_
_
_

La fiscalía no recurrirá la absolución del brigadista

La Fiscalía de Ourense no tiene duda de la culpabilidad del brigadista orensano Julio Pascual, conocido como El garrafas, a quien un jurado popular consideró el martes no culpable de reavivar un fuego en un monte del Ayuntamiento de Ourense, en plena ola incendiaria de 2006. Sin embargo, el fiscal jefe, Florentino Delgado, señala que no recurrirán la sentencia "porque se trata de una opinión discutible del jurado, pero las pruebas sólo son indiciarias" y cinco integrantes del jurado, frente a cuatro, creyeron la versión del brigadista. "No se pueden basar los recursos en que el jurado o el juez se equivocaron". La fiscalía orensana ejerció la representación patrimonial del Estado y fue quien puso a disposición judicial al bombero orensano.

La abogada de Julio Pascual, Amelia López, reconoce que no ha valorado aún con su cliente la posibilidad de reclamar daños y perjuicios por los dos meses que éste pasó en prisión. La fiscalía orensana, sin embargo, entiende que la jurisprudencia es clara al establecer las bases mínimas para pedir indemnización. "A Pascual se le ingresó en prisión porque de la investigación se desprendía que era el autor de ese incendio y podría serlo de algunos más en un verano de gran peligrosidad", señala Delgado. En su opinión, la alta pena que la fiscalía y la Xunta pedían para el acusado -cinco años de prisión- pudo haber echado atrás a algunos miembros del jurado "dado que no había pruebas concluyentes: nadie lo vio prender el monte, aunque los indicios estaban claros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_