Desciende el histórico dominio de los servidores Apache
Una de las joyas más preciadas del software libre, el servidor web Apache, vive un serio declive según las estadísticas mensuales de la empresa Netcraft. Aunque sigue siendo el servidor más presente en Internet, su cuota de mercado es hoy del 50%, cuando hace tres años era del 70%. Las distancias se acortan con su principal rival, el Microsoft Internet Information Server (IIS), que ha crecido el 16% en el mismo periodo de tiempo.
La principal razón del declive de Apache es el éxito de sus hijos, servidores web libres que en muchos casos son versiones del propio Apache y que empiezan a canibalizarlo. El más importante es el servidor web de Google, presente en nueve millones de ordenadores. A mediados del año pasado, los servidores Google empezaron a identificarse como tales en Internet y no como Apaches. Lo mismo sucedió con el servidor Tomcat, que ahora se contabiliza aparte en las estadísticas.
En cuanto al ascenso del servidor de Microsoft, empezó a finales de 2006, cuando la empresa Go Daddy, que aloja millones de sitios web, los migró de Apache a IIS. A esto se añade el auge de redes sociales como Windows Live Spaces, MySpace y Blogger, que utilizan IIS y alojan millones de webs que aparecen en las estadísticas como administradas por el servidor de Microsoft.
Para mejorar la imagen de Apache, la consultora Pingdom ha realizado un estudio sobre el uso de servidores web desde otro punto de vista: cuáles están usando los 100 sitios más populares de Internet. La conclusión es que Apache, con el 49%, es el doble de popular que IIS, con el 20%.
ESTADÍSTICAS: news.netcraft.com/archives/2008/03/26/march_2008_web_server_survey.html
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.