_
_
_
_
_
Entrevista:JOHN SCOFIELD | Guitarrista de jazz

"Ahora no hay nadie como Miles Davis. Era un icono"

Regresa a Madrid el guitarrista más imitado del jazz contemporáneo. John Scofield actuará esta noche acompañado por su trío habitual y una sección de vientos, con los que interpretará los temas de su último disco, This meets that (libremente, una cosa lleva a la otra).

"El título viene porque hay un poco de todo", aclara. "Hay viejos clásicos del rock, canciones country, hay una pieza de free-jazz, hay groove... y todos acaban convergiendo en un concepto único, que es el swing. El repertorio lo fui trabajando de gira con mi trío. La idea era meternos en el estudio y grabar con ellos, sólo que yo ya tenía pensado añadir una sección de vientos. Cuando se lo dije, se pusieron como locos: 'Ni se te ocurra hacerlo, vas a fastidiarla'. Lo hice y tuvieron que reconocer que el disco suena de miedo".

"Todos los temas del disco acaban convergiendo en un concepto, el 'swing"

Pregunta. Hay sendas versiones de House of the rising sun y I can't get no satisfaction.

Respuesta. Son dos himnos generacionales y el tipo de piezas que todos aprendimos a tocar cuando empezábamos con la guitarra. Lo sorprendente es que los chicos de hoy siguen aprendiendo a tocar la guitarra tocando esos mismos riffs. Se me ocurrió que podría ser divertido convertirlas en piezas de jazz. Cogí House of the rising sun, le di la vuelta y resultó una cosa distinta que no sé cómo llamar. ¡A lo mejor a John Coltrane le hubiera apetecido tocarla así!

P. Heck of a job está dedicada a las víctimas del Katrina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Al principio era una pieza sin título con un cierto aroma a Nueva Orleans. Cuando llegó el desastre del Katrina volví sobre ella y fue mi baterista, Bill Stewart, quien propuso ese título haciendo alusión a las palabras que pronunció ese payaso del presidente Bush acerca del estupendo trabajo que su Administración había realizado en la ciudad... la verdad es que es un asunto muy, muy deprimente.

P. Esta noche legiones de guitarristas volverán a tomar nota de cuanto haga en el escenario.

R. Se entiende tanta pasión porque la guitarra es un instrumento que nunca termina de sorprenderte. Hay tantos sonidos que puedes obtener y tantas maneras de tocarla, de Andrés Segovia a Wes Montgomery a Robert Johnson o a Paco de Lucía... Cuesta creer que todo esto ocurre con un instrumento que es el mismo para todos.

P. Se le ha visto en diversos vídeos tocando junto a Miles Davis. ¿Qué siente cuando se ve a sí mismo compartiendo escenario con el genio del jazz?

R. El otro día vi uno de esos vídeos grabado en el Festival del Mar del Norte. Me lo pasé de miedo, sobre todo porque ese día Miles me permitió explayarme, lo que no ocurría siempre. Cuando pienso en aquellos días, los revivo como si hubiera formado parte de los Beatles o algo así. Aquella era una banda de rock y Miles era una estrella. Todo lo que hacía sobre el escenario, incluso el más pequeño gesto, era muy importante. Ahora es distinto porque no hay nadie como Miles. Él era más que un músico de jazz, era un icono.

John Scofield actúa a las 21.00 en el colegio mayor San Juan Evangelista (avenida de Gregorio del Amo, 4)

John Scofield en una imagen promocional.
John Scofield en una imagen promocional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_