La Fundación Dalí de Figueres gana 1,3 millones por derechos en el año 2007
La Fundación Dalí tuvo en 2007 unos ingresos vinculados a la herencia inmaterial de Dalí de 1,3 millones de euros, con un crecimiento del 10% en relación con el año anteior. Hasta 2004, la fundación de Figueres gestionaba sólo los derechos relativos a la reproducción de la obra de Dalí, mientras que ahora se encarga también de los derechos de marca e imagen.
"Además de continuar con la catalogación de la obra escrita, a raíz de la exposición Dalí Painting & Film, hemos empezado a recopilar todas las producciones cinematográficas en que intervino", indicó ayer Joan Manuel Sevillano, gerente de la Fundación Dalí, en la presentación de la memoria del año 2007 y de las últimas adquisiciones del centro.
Las tiendas Dalí han superado los dos millones de euros de ventas
También se está llevando a cabo una revisión integral de los contratos editoriales y los registros de marca. "Colaboramos regularmente con la policía e Interpol. Las grandes falsificaciones son raras, pero los fraudes que se fundamentan en un mal uso del contrato original son muy frecuentes. Tenemos una política restrictiva, pero no intransigente".
El balance de 2007 ha sido positivo tanto por lo que se refiere a los visitantes (1.302.347, con un incremento del 4,3%, en los tres centros: el Teatro-Museo de Figueres, el castillo de Púbol y la casa de Portlligat), como a las cuentas.
Las tiendas Dalí han superado los dos millones de euros de ventas y la Fundación ha ingresado un total de 12.562.878 euros, lo cual le ha permitido autofinanciar todos los gastos (casi 9 millones) y las inversiones (algo más de 2 millones).
Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, recordó que con ocasión de la exposición dedicada a Anna Maria, la hermana del artista, se presentó una pieza inédita, y lo mismo pasó con la de Autorretratos, que se puede ver en el Museo de Figueres hasta finales del verano.
Habrá que esperar un par de meses para que se expongan las dos últimas adquisiciones: Interior holandés, un pequeño óleo que Dalí copió de una revista a los 11 años de edad, y un fantasmal retrato de su abuela, que pintó cinco años más tarde. Ambos han sido adquiridos de la colección Vila Moner de Figueres y proceden del fondo de Anna Maria Dalí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los autores de la matanza de Sídney lanzaron bombas en tuberías y en una pelota de tenis antes de disparar
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































