_
_
_
_
_
Entrevista:JESÚS PAZ ARIAS | Presidente del puerto de Vigo

"Si los barcos llegasen a O Porriño no harían falta rellenos ni muelles"

Vigo tiene un problema. Si su puerto se asfixia, su economía se colapsa. En 2007 el puerto vigués movió el 47% de las exportaciones de Galicia y el 34% de las importaciones. Pero ya no hay sitio para más. El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz (Vilagarcía, 1957) ha presentado una propuesta para ampliar en 450.000 metros cuadrados el espacio: 250.000 metros vendrán del desalojo de industrias y almacenes trasladables y 200.000 metros cuadrados serán de nuevos rellenos en mar.

"Si los barcos llegasen a O Porriño o a Matamá no harían falta nuevos rellenos ni nuevos muelles", argumenta Paz. Ahí está el problema. Una parte de la sociedad viguesa, con el PSOE y el BNG a la cabeza, se había opuesto, hasta ahora, a los rellenos que en el pasado planteó el PP.

"Si el puerto no se amplía, seguirá trabajando, aunque con más dificultades"
"Ahora los buques son más grandes, por eso precisamos muelles mayores"
"Liberaremos 250.000 metros con el traslado de naves tierra adentro"

Pregunta. ¿Cuántos años lleva el puerto de Vigo intentando ganar espacio?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta. Espacio, calado y atraque, son tres elementos que definen la eficiencia logística de un puerto... Más de diez años lleva el puerto intentando ganar dimensión.

P. ¿Es cierto que ya hay síntomas de colapso en descarga de contenedores, en carga de pizarra y en otros productos?

R. Es cierto que, pese a que seguimos creciendo, sí estamos teniendo problemas. Pero no sólo de espacio, si no también de capacidad para traficar con buques de transporte que son cada vez más grandes.

P. ¿Cuánto espacio necesita?

R. Hemos calculado que necesitamos 750.000 metros cuadrados más. De ellos, 550.000 metros cuadrados son de suelo localizado fuera del puerto, en polígonos industriales bien conectados con los muelles de carga y descarga.

P. ¿Cómo va a conseguir ese suelo para crecer?

R. Con sentido común. Nosotros planteamos las actuaciones estrictamente necesarias. Y para que el puerto sea eficiente con el área económica a la que sirve, necesita más líneas de atraque y mayores calados. Todas son actuaciones respetuosas con el medioambiente y desde un punto de vista sostenible con la riqueza natural de la ría de Vigo y sus habitantes.

P. ¿No es posible generar espacio sin rellenar la ría?

R. Todavía no hemos inventado un solo sistema en el que los barcos de 18 metros de calado lleguen a O Porriño o a Matamá. Llegan por mar a descargar mercancías. ¡Si llegasen directamente a un polígono industrial no harían falta muelles! Cada vez son barcos más grandes, que necesitan líneas de atraque más grandes y calados más profundos.

P. ¿No es una contradicción pedir espacio en un puerto con gran cantidad de suelo dedicada a campos de fútbol, pabellones, centros comerciales y hasta centros de la tercera edad?

R. ¡Es que los ciudadanos tienen tanto derecho a disfrutar de estos espacios como la economía! El relleno de Bouzas se hizo con convenios de cesión de usos para la ciudad y para los vecinos. Además, algunas de las ocupaciones de estos espacios no podrían ser utilizadas porque carecen de condiciones técnico-náuticas para hacerlo. ¡Ni hoy sería posible poner un silo de cemento donde hay oficinas! Los puertos urbanos como éste deben tener zonas de transición con la ciudad, espacios para la gente. Nuestro planteamiento de futuro incluye, de hecho, una nueva cesión de 75.000 metros cuadrados al Ayuntamiento de Vigo y otras cesiones al resto de los municipios de la ría.

P. ¿Su planificación garantiza un puerto competente para ser cabecera de la autopista del mar con Francia?

R. Por supuesto que sí. Es más, las infraestructuras previstas no sólo consolidan la autopista del mar de la que estamos hablando, si no también nuevas posibilidades de desarrollo y de acceso a nuevas rutas de tráfico de grandes mercantes.

P. Si mañana le aprueban el plan, ¿cuánto tiempo tardará en empezar las obras?

R. Algunas actuaciones, las que ya tienen soporte técnico y administrativo, las empezaremos ya. Por ejemplo, el nuevo puesto de inspección transfronteriza [el PIF para el tráfico internacional de contenedores]; o la tramitación y conexión del suelo industrial situado fuera del puerto; o la liberación de espacio trasladando naves que pueden estar en otro lugar. No podemos parar. Ahora bien, para el desarrollo de todo el proyecto necesitamos un nuevo Plan Especial del Puerto y el Plan de Usos.

P. ¿Y cuánto tarda en aprobar esos planes?

R. Año y medio. Son documentos que necesitan la tramitación en otras administraciones y el trámite más amplio son los estudios de impacto ambiental.

P. En su estudio, ¿ha explorado la posibilidad de un puerto exterior en Oia?

R. El documento acaba con dos reflexiones: iniciar la búsqueda de espacios nuevos y seguir buscando espacios logísticos para compatibilizar el crecimiento. Si además consideramos que hay instalaciones que podrán estar ubicadas fuera del dominio público del puerto, pues no estamos hablando de puerto exterior ni de una localización nueva, pero estamos abriendo el camino para nuevos emplazamientos. Lo que me gustaría dejar claro es la filosofía de esta hoja de ruta. Cambiamos el modelo de puerto. Esto deja de ser un lugar ocupado por naves y fábricas y pasa a ser una plataforma de transferencia logística de un modo de transporte a otro. Esta es la esencia de este plan. Pero insisto, hay nuevos muelles porque aún no hemos inventado lugares para que los barcos lleguen a Matamá.

P. ¿Que le sucedería al puerto de Vigo si usted no puede ampliar su espacio logístico?

R. Seguiría trabajando... Con muchas más dificultades, pero seguiría trabajando. Lógicamente, con muchos más problemas para ser eficaz y eficiente con la economía a la que sirve [en 2007 movió 14.245 millones de euros en mercancías gallegas], que es cada vez más la economía de Galicia, no sólo la de Vigo.

P. Usted es un político [del PSOE], ¿cree que políticamente ha encarrilado bien su propuesta?

R. Hoy (por el viernes) terminé la ronda de reuniones con los tres grupos políticos de Vigo, PP, PSOE y BNG. Ahora voy a seguir con los demás ayuntamientos de la ría. Tengo que decir que he encontrado una receptividad muy positiva a los problemas que estamos planteando y a las soluciones que estamos dando.

P. Sus antecesores, Julio Pedrosa y Abel Caballero, antes que usted, plantearon sus propias soluciones pero ninguna se ejecutó ¿Por qué la suya es la buena?

R. Estoy convencido de que todos mis antecesores, y lo digo con todos los respetos, han planteado con la mejor fe del mundo sus propuestas. La diferencia es que ésta no es la propuesta del presidente del puerto, sino la de toda la comunidad portuaria.

P. ¿Perderá mercado Vigo cuando funciones los nuevos puertos de A Coruña y Ferrol?

R. Eso dependerá fundamentalmente de Vigo, de su economía y de que el puerto sea eficaz con las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_