Reportaje:32ª jornada de Liga

Un gol que sabe a título

El Madrid alcanza una esforzada victoria ante el Murcia con un disparo de Sneijder - El Barça no levanta cabeza desde su derrota en el Calderón - El Vilarreal pierde en Almería y queda a 10 puntos del líder

Desde que el Barcelona quedó hipnotizado por la chilena de Ronaldinho en el Calderón, la Liga ha pertenecido al Madrid. El equipo de Schuster ha vuelto a poner nueve puntos de ventaja sobre el de Rijkaard después de que en la jornada 26 llegaran a compartir por un momento el liderato. Los azulgrana la pifian cada vez que juegan fuera del Camp Nou. Huelva no fue una excepción, sino que el Recreativo le empató como antes el Almería, el Espanyol, el Sevilla o el Athletic, por no hablar del Atlético o el Betis, que incluso le remontaron el marcador. Al Barça le ocupa y preocupa exclusivamente la Copa de Europa y al Real Madrid sólo la Liga.

Los madridistas han convertido los partidos aparentemente más sencillos en un acto heroico, incluso cuando se enfrentan al penúltimo del campeonato, como ocurrió ayer con el Murcia. Arreciaron los pañuelos en el Bernabéu cuando el árbitro expulsó a Torres por pisar a Aquino nada más comenzar la contienda. Una hora tardó prácticamente el Madrid en marcar un gol que defendió durante treinta minutos sin reparar en medios porque le supo a título. A falta de juego y de fútbol, se impone el resultadismo y un punto de épica. El tanto del infalible Sneijder, un jugador con tanta llegada como tiro, rebajó al final el protagonismo de Iturralde y de Clemente, dos personajes a los que les gustan mucho los focos. A la espera del Barça en la antepenúltima jornada, Calderón ya echa cuentas ante los peñistas sobre el día en que el madridismo acudirá a La Cibeles. Las expectativas del presidente madridista aumentaron con el paso del día porque el Villarreal perdió en Almería y quedó a diez puntos del líder, resultado que deja al Barcelona como segundo.

Los mayores sobresaltos no están en la cabeza sino en la cola de la clasificación porque los implicados en el descenso se turnan en las derrotas y las victorias. El colista, el Levante, ganó en campo del Betis mientras Osasuna recuperaba sus aspiraciones de permanencia en Montjuïc, el Deportivo goleaba al Athletic en Riazor y el Valladolid empataba en el último minuto con el Atlético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ramon Besa

Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS