PP y PSPV discrepan sobre las penas a los delincuentes

Populares y socialistas discutieron con la inseguridad ciudadana de argumento. El PP anunció que propondrá al Gobierno central una reforma del Código Penal para agravar las penas tanto a las personas multirreincidentes como a las que roban pisos o chalés con sus propietarios dentro. También remitirá un mapa concreto sobre los puntos de inseguridad en la Comunidad Valenciana elaborado por una comisión del partido.

El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa explicó que "no puede haber" seguridad ciudadana si no existe una reforma "importante" de la administración de Justicia, ya que algunas leyes "se han quedado obsoletas", y citó el ejemplo de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, la Ley del Enjuiciamiento Criminal o el actual Código Penal, al que describió como "uno de los más permisivos de Europa". El PP aboga por modificar el concepto de multirreincidencia para que cuando una persona comete un delito en reiteradas ocasiones "no le salga gratis" y cuente con una "agravación de la pena".

No tardó en contestar el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, que calificó de "operación y bluff con intenciones partidistas" el diagnóstico del PP sobre la seguridad ciudadana. Bernabé afirmó que "resulta vergonzoso que, tras 13 años en el Gobierno, la Generalitat se plantee hacer un diagnóstico sobre la seguridad después de que el Gobierno central haya mejorado la situación heredada del PP".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de abril de 2008.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50