Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Azkarate insiste en que Kosovo es el ejemplo a seguir

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, insistió ayer en que el proceso de independencia de Kosovo "es un ejemplo de cómo resolver los problemas de manera dialogada y preguntando y respetando la voluntad mayoritaria de los ciudadanos". Así, la consejera de Cultura incide en una valoración que en su momento no gustó en la dirección del PNV, que prefirió pasar de puntillas sobre la nueva situación abierta en Kosovo.

Azkarate aclaró, eso sí, que aunque "la situación de los Balcanes no es un ejemplo" para Euskadi "ni la situación del País Vasco se parece en absoluto a la situación de los Balcanes", el proceso de independencia de Kosovo "es un ejemplo de cómo resolver los problemas". "Y eso no quiere decir que los problemas sean parecidos ni semejantes ni queramos estar en esa situación", precisó.

Por el contrario, el portavoz del Partido Popular, Leopoldo Barreda, recordó en su intervención el escenario de "guerra civil, de exclusión, de limpieza étnica y de confrontación religiosa", que ha precedido a la independencia de Kosovo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de abril de 2008