Policías chinos dispersan una protesta tibetana a tiros
Nuevas protestas estallaron en una zona tibetana del suroeste de China desafiando el fuerte despliegue policial en la zona e incluso el anuncio de las autoridades de Tíbet de imponer rápidos y duros castigos para los que iniciaron la revuelta antichina. La última protesta que ha sacudido las áreas tibetanas de China ocurrió el jueves por la noche en Donggu, un pueblo del distrito Ganzi, zona montañosa del oeste de la provincia de Sichuan poblada mayoritariamente por tibetanos, informó ayer la agencia oficial Xinhua.
"La policía se vio forzada a disparar tiros de advertencia para frenar la violencia", declaró un funcionario del distrito. "Un agente fue atacado y resultó seriamente herido en la protesta", señala el informe.
Xinhua no explica la causa de la violencia ni si los que protestaban pertenecían a la minoría tibetana, que en las últimas semanas se ha manifestado contra la dominación china y ha pedido la vuelta del líder budista en el exilio, el Dalai Lama.
Piedras y cuchillos
Ganzi y el vecino Aba, en la provincia de Sichuan, han sido escenario de una fuerte confrontación entre los manifestantes tibetanos y la policía en las últimas semanas. Tropas antidisturbios fueron desplegadas en el área. Una multitud armada con piedras y cuchillos mató a un policía chino armado a finales del mes pasado. El 16 de marzo, monjes budistas y residentes de Aba se manifestaron para pedir la independencia tibetana de China. Más de 200 policías y funcionarios resultaron heridos cuando estalló la violencia, indicó esta semana un funcionario local.
La protesta comenzó en Lhasa, capital del vecino Tíbet, y allí las autoridades aseguraron ayer que habrá juicios rápidos para los que la iniciaron. Lhasa fue sacudida el mes pasado por manifestaciones de monjes budistas contra el mandato chino que desembocaron en la sangrienta protesta del 14 de marzo. Desde entonces se envían nuevos efectivos de las fuerzas de seguridad para retomar el control de la zona y de otras áreas tibetanas inquietas.
China indicó que 19 personas murieron en Lhasa, pero representantes del Dalai Lama aseguran que hubo al menos 140 víctimas mortales en el Tíbet. La agencia Associated Press indicó que en los disturbios del jueves hubo ocho muertos por disparos de la policía, según fuentes del exilio tibetano en India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.