Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Audiencias

La mayor competencia castiga a Antena 3

La cadena obtiene un 15,9% de la audiencia, su peor resultado desde 1992. Tele 5 sigue líder con 'Aída' y 'CSI'

La Semana Santa, la campaña electoral, la falta de empuje de su programación por las tardes, los malos resultados de las telenovelas Las tontas no van al cielo y Pura sangre, un solo partido de la Champions League (el Sevilla-Fenerbahce)... Éstas son algunas de las explicaciones tras los malos resultados de Antena 3, que ayer recordó los datos de sus primeros años de andadura y registró su peor cuota desde 1992, un 15,9%. La cadena ha perdido 2,3 puntos de audiencia en el último año y es una de las que más está acusando la alta competitividad y los buenos resultados de las últimas en llegar: Cuatro, que obtuvo un 8,7% de cuota (y batió su propio récord por tercer mes consecutivo), y La Sexta (que se mantiene con un 5,2%).

Las tres mayores cadenas sólo suman un 52% del público, su mínimo histórico

Los canales temáticos y locales también ganan mercado, así que la suma de audiencias de Tele 5, Antena 3 y TVE-1 fue del 52% de la cuota, su mínimo histórico.

Tele 5 sigue siendo la cadena más vista, pero con un 19% de la cuota, un punto por debajo que en marzo de 2007. Entre sus éxitos siguen destacando Aída y CSI, que juntas copan siete de los diez programas más vistos del mes. El arranque del Mundial de fórmula 1, con las carreras de Melbourne y Malaisia -que se emitieron de madrugada y por la mañana-, no aparece entre los 20 programas más vistos del mes.

TVE-1, por su parte, recuperó en marzo la segunda plaza del ranking por cadenas, con un 17,7% de cuota (0,9 puntos más que en febrero). Suyo es el programa más visto de marzo, el segundo debate electoral entre el presidente Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, que siguieron 6.905.000 espectadores. Entre sus resultados también destacan el partido de fútbol amistoso entre España e Italia, con 5.409.000 espectadores, y el Gran Premio de Jerez de motocilismo (4.219.000).

El reparto de los sistemas de televisión también está cambiando poco a poco. La señal analógica terrestre ha perdido siete décimas respecto a febrero, y acaparó el 69,1% del total. La televisión digital terrestre (TDT) creció medio punto, y obtuvo el 12%, su dato más alto. El sistema de cable se mantiene, con un 13,1%, y el satélite registra un 5,7%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de abril de 2008