La mayor competencia castiga a Antena 3
La cadena obtiene un 15,9% de la audiencia, su peor resultado desde 1992. Tele 5 sigue líder con 'Aída' y 'CSI'
La Semana Santa, la campaña electoral, la falta de empuje de su programación por las tardes, los malos resultados de las telenovelas Las tontas no van al cielo y Pura sangre, un solo partido de la Champions League (el Sevilla-Fenerbahce)... Éstas son algunas de las explicaciones tras los malos resultados de Antena 3, que ayer recordó los datos de sus primeros años de andadura y registró su peor cuota desde 1992, un 15,9%. La cadena ha perdido 2,3 puntos de audiencia en el último año y es una de las que más está acusando la alta competitividad y los buenos resultados de las últimas en llegar: Cuatro, que obtuvo un 8,7% de cuota (y batió su propio récord por tercer mes consecutivo), y La Sexta (que se mantiene con un 5,2%).
Las tres mayores cadenas sólo suman un 52% del público, su mínimo histórico
Los canales temáticos y locales también ganan mercado, así que la suma de audiencias de Tele 5, Antena 3 y TVE-1 fue del 52% de la cuota, su mínimo histórico.
Tele 5 sigue siendo la cadena más vista, pero con un 19% de la cuota, un punto por debajo que en marzo de 2007. Entre sus éxitos siguen destacando Aída y CSI, que juntas copan siete de los diez programas más vistos del mes. El arranque del Mundial de fórmula 1, con las carreras de Melbourne y Malaisia -que se emitieron de madrugada y por la mañana-, no aparece entre los 20 programas más vistos del mes.
TVE-1, por su parte, recuperó en marzo la segunda plaza del ranking por cadenas, con un 17,7% de cuota (0,9 puntos más que en febrero). Suyo es el programa más visto de marzo, el segundo debate electoral entre el presidente Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, que siguieron 6.905.000 espectadores. Entre sus resultados también destacan el partido de fútbol amistoso entre España e Italia, con 5.409.000 espectadores, y el Gran Premio de Jerez de motocilismo (4.219.000).
El reparto de los sistemas de televisión también está cambiando poco a poco. La señal analógica terrestre ha perdido siete décimas respecto a febrero, y acaparó el 69,1% del total. La televisión digital terrestre (TDT) creció medio punto, y obtuvo el 12%, su dato más alto. El sistema de cable se mantiene, con un 13,1%, y el satélite registra un 5,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.