_
_
_
_
_

Llamazares admite errores y asegura que seguirá en IU

EB cree que echar a ANV de las alcaldías sería "precipitado"

Gaspar Llamazares seguirá en IU, aunque en la próxima Asamblea Federal -previsiblemente en julio- dejará el cargo de coordinador que ejerce desde hace ocho años, como anunció tras el 9-M. Algunos dirigentes de su entorno cavilaban estos días sobre la posibilidad de que Llamazares acabe abandonando IU en un futuro, si ésta se convierte en algo muy distinto de lo que ha sido bajo su dirección, pero él descartó ayer ese escenario en declaraciones a la cadena SER: "No me retiro ni de la política ni de IU".

También admitió Llamazares que cometió "errores" durante la última legislatura. Por ejemplo, "visto con distancia", dijo, expulsar de la Presidencia de IU a tres dirigentes del PCE críticos con el coordinador "no fue quizás lo más acertado". Tres meses después, el pasado sábado, la Presidencia restituyó a los tres en sus puestos, y eso, reconoce, es "una rectificación". Otro error: el pacto de IU-EB con ANV en Mondragón, roto tras el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco. En cualquier caso, subrayó el coordinador, IU no se ha desplomado por esos errores, sino por el "tsunami bipartidista".

Sobre ANV habló también Javier Madrazo, líder de IU-EB. Defendió la ruptura del pacto en Mondragón, pero pidió huir de la "precipitación" a la hora de negociar mociones de censura para desalojar a ANV de otras 15 alcaldías. "Eso podría generar más victimismo en ese mundo", opinó. Y apoyó de nuevo la propuesta de consulta del lehendakari Ibarretxe, deseando que sea "fruto del acuerdo" con el Gobierno.

Gaspar Llamazares y Javier Madrazo, durante la reunión de IU celebrada el sábado.
Gaspar Llamazares y Javier Madrazo, durante la reunión de IU celebrada el sábado.LUIS SEVILLANO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_