_
_
_
_
_
Televisión

"He hecho muchos entrecós y ahora hago ensaladas"

Javier Sardá regresa a Tele 5 con una nueva entrega de 'Dutifrí'. La base española en Líbano, primera parada

Rosario G. Gómez

Javier Sardá emprendió el año pasado un viaje por los cinco continentes para retratar cómo viven un puñado de españoles lejos de su tierra. La aventura le llevó a recorrer más de 130.000 kilómetros: de Venezuela a Filipinas, de Kenia a Brasil.

Ahora abre de nuevo el mapa y su primer destino es el Líbano. En ese pequeño país a orillas del Mediterráneo ha retratado el "apasionante y peligroso" trabajo de los cascos azules españoles en aquel lugar. Este episodio especial que abre una nueva entrega de la serie Dutifrí se emitirá mañana, domingo (0.45).

Ningún personaje famoso acompaña a Sardá, a diferencia de otros capítulos

En la base Miguel de Cervantes están destacados 1.100 soldados españoles. Sardá ha convivido con algunos de ellos, los protagonistas de un capítulo que está más cerca de un reportaje informativo que del típico programa de viajes. El Líbano no es precisamente un país que llame al turismo, aunque el periodista matiza: "En realidad, estos españoles están de viaje, aunque en una zona caliente".

El Líbano es la primera parada del nuevo periplo de Dutifrí, que en la entrega que se avecina tiene estaciones en Buenos Aires, Miami, Las Vegas, Gibraltar o Vietnam. Sardá se siente un "privilegiado" por tener la oportunidad de construir, a su aire, este programa. "Es un lujo que Tele 5 me deje hacerlo. Me siento cómodo y puedo vivir, después de tantos años, cuatro días a la semana, con Crónicas marcianas. He hecho muchos entrecots y ahora hago ensaladas". A punto de cumplir los 50 años, Sardá admite que "necesitaba un cambio".

El programa dedicado al Líbano le ha brindado la oportunidad de aproximarse al factor humano. "Es lo que más me interesaba. Hemos podido conocer el ambientazo de curro que se respira en la base Miguel de Cervantes". Recuerda que en la base de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (Finul) hay 120 mujeres. "Resulta sorprendente ver que no hay línea divisoria entre hombres y mujeres, son todos soldados", agrega.

Sardá se muestra también sorprendido por la manera en que los soldados se refieren el Ejército - "lo llaman la empresa"- y por la evolución que ha sufrido desde los tiempos en los que él mismo hizo la mili (obligatoria). "Se ha producido una transformación gigantesca. El Ejército es profesional, hay mujeres y las relaciones personales son más saludables. Hay matrimonios que sirven juntos, padres e hijos".

Pertrechado con casco azul y chaleco antibalas, el equipo de Tele 5 ha recorrido junto al general jefe del contingente la carretera en la que perdieron la vida seis soldados españoles en 2007 como consecuencia de un atentado terrorista, y ha realizado un vuelo de reconocimiento en helicóptero. "Ha sido una convivencia muy positiva con los soldados que se dedican a desminar el terreno o a las labores de interposición con carros blindados", comenta Sardá. Y también con los que se dedican a montar la infraestructura de la base. "Es como hacer un pueblo, con su alcantarillado, asfaltados, comedores, gimnasio, tiendas. Los cascos azules son palabras que suenan muy bien, pero detrás de ellas hay una persona detrás de otra, cada uno con una misión", dice Sardá.

El programa ha tenido ocasión de grabar con libertad en la base. Sin censura, dice el periodista, pero con las lógicas limitaciones para no mostrar determinados aspectos técnicos de la seguridad de los vehículos. "Hemos podido pasear por la base, y lo más sorprendente es ver a los soldados saludando a la cámara para que sus familiares los vean en España".

A diferencia de otros programas en los que el equipo de Tele 5 viaja con personajes famosos -en esta nueva etapa participarán Joan Manuel Serrat o Alejandro Sanz-, esta ocasión Sardá ha ido solo. A la vista de esta experiencia, admite que se atrevería a emprender viaje a Afganistán para visitar a las tropas españolas. "¿Por qué no?".

Javier Sardá, durante la visita al Líbano.
Javier Sardá, durante la visita al Líbano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_