_
_
_
_

Ultimátum en Penamoa para que se vayan o se sumen al barrio de transición

Algunos chabolistas advierten de que se atrincherarán y defenderán "a pedradas"

Comienza ya en A Coruña la peliaguda eliminación del conflictivo poblado chabolista de Penamoa, el más grande de Galicia, con medio millar de habitantes, y considerado uno de los grandes mercados de drogas. Las palas para acondicionar los terrenos que acogerán la Tercera Ronda, la nueva circunvalación que atravesará la barriada, empezarán la próxima semana labores de desbroce. Mientras, el ayuntamiento apura la última ronda de conversaciones con las familias de etnia gitana de Penamoa para determinar qué opción eligen: marcharse "de inmediato" de A Coruña o adherirse al programa de reinserción social y cívica que se desarrollará durante año y medio en un "poblado de transición".

Más información
Tránsito estético y digno

También la próxima semana, el jueves 3 de abril, se reúne la denominada comisión permanente de integración en el que todas las administraciones (Estado, Xunta y Ayuntamiento) y representantes del colectivo gitano planificarán sus respectivas actuaciones. El objetivo es que Penamoa desaparezca a mediados de mayo. Los residentes en una de peores barriadas de toda España tienen tres alternativas de desalojo, de acuerdo con el plan especial diseñado por las autoridades municipales.

Sólo 15 familias de Penamoa, donde están censadas 99 chabolas con una media de cinco personas cada una, han aceptado de momento acogerse a la fórmula, novedosa, de trasladarse a un poblado de transición. Se trata de un barrio temporal, con "módulos habitables" que se creará en Penamoa, aunque fuera del actual poblado con aspecto de inmenso vertedero. Habrá vigilancia permanente de la Policía para evitar que sea tomado por la delincuencia. Y los chabolistas, bajo compromiso expreso de mantener el poblado libre de drogas, deberán seguir, con ayudas de educadores sociales, un programa de integración cívica. De duración variable según la situación de cada familia, este proceso será obligatorio antes de su realojo, "de forma individualizada y en barrios consolidados" de A Coruña.

Otras cuatro familias de Penamoa prefieren regresar a sus lugares de origen, fuera de la ciudad o incluso de Galicia, a cambio de una compensación económica aún por negociar. Y otras quieren optar a las ayudas para comprar, también fuera del municipio coruñés, una finca con superficie suficiente para una vivienda y su actividad económica de compraventa de chatarra o de venta ambulante en ferias.

Algunos chabolistas entregados al tráfico de droga ya advirtieron, ante cámaras de televisión, que están dispuestos a atrincherarse en el poblado y recibir a "pedradas" cualquier intento de expulsión. "Vamos a hacer como en Madrid", aseguró un hombre en referencia a los violentos disturbios en Cañada Real del año pasado, cuando la policía entró para desalojar el enorme asentamiento de rumanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las fuerzas de seguridad ya están perfilando un plan de actuación con especialistas para abordar "este complejo proceso sin entrar como un elefante en una cacharrería", indicaron fuentes policiales. Calendario y acciones se diseñarán en la reunión que tendrán el jueves el delegado del Gobierno en Galicia, el alcalde de A Coruña, Vicepresidencia de la Xunta, Consellería de Vivenda y representantes del colectivo gitano en Galicia y de los propios chabolistas de Penamoa.

Por otra parte, el fiscal jefe de la Audiencia de Pontevedra ha llamado a declarar el próximo lunes a dos de los vecinos que protagonizaron los altercados con el alcalde de Poio, Luciano Sobral, esta semana, informa Lara Varela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_