_
_
_
_

La Justicia avala una actuación urbanística de Baltar

El Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) de Galicia ha fallado a favor de la Diputación de Ourense en el recurso presentado por PSOE y BNG contra la venta por la institución provincial de la finca Santamarina a la inmobiliaria Flager, tildada por socialistas y nacionalistas de "auténtico pelotazo urbanístico". La venta se realizó "por un precio entre cuatro y ocho veces inferior al del mercado", según consideraron entonces los dos grupos de oposición en la Diputación y confirmó el Colegio Oficial de Arquitectos de Ourense y otros peritos independientes. Siete años después, el TSXG reconoce la capacidad de la Diputación para la venta con Flager y la renuncia de la inmobiliaria a mantener sus demandas de reversión.

PSOE y BNG sostienen que, aunque acatan la sentencia, la operación promovida por la Diputación "favorece la especulación urbanística pura y dura y es lesiva para los intereses de los ciudadanos". Flager, que pretende edificar una urbanización con varias torres de viviendas y un centro comercial, pagó 13,9 millones de euros por una finca de 17 hectáreas que linda con el complejo hospitalario orensano y que fue tasada por la oposición y otros peritos entre cuatro y ocho veces ese precio.

Valoraciones

Pero la sentencia del TSXG no sólo valida la operación realizada por la institución provincial, sino que es especialmente crítica con las valoraciones de PSOE, BNG y, sobre todo, con la del Colegio de Arquitectos, que tasaba el precio real en 30 millones de euros. Al respecto señala la sentencia que el colegio profesional "parte de un supuesto erróneo", al considerar el precio de los terrenos sin tener en cuenta el planeamiento, lo que en opinión del tribunal "incide extraordinariamente en la valoración resultando desproporcionada y no acorde con la Ley".

El alto tribunal gallego sostiene que "es evidente" que la valoración del colegio de arquitectos se hizo en estos términos, ya que "no asume ningún tipo de responsabilidad", al no especificar quién es el autor de las conclusiones.

El fallo aprueba el convenio y la venta suscrita entre el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y la empresa inmobiliaria en julio de 2001, así como la propuesta de convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Ourense, entonces presidido por el PP, para la configuración del sector de suelo urbano no consolidado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_