_
_
_
_

El BNG acusa a la Guardia Civil de poner bajo sospecha al nacionalismo

Una orden recomienda investigar símbolos como la GZ

El diputado nacionalista Bieito Lobeira denunció ayer la existencia de una instrucción interna de la Guardia Civil que considera sospechosa la posesión de simbología nacionalista y recomienda "controlar y perseguir" a quienes la lleven.

Entre los símbolos incluidos en el citado documento, asegura el representante del Bloque, se cuenta la bandera gallega con la estrella roja, emblema tradicional del BNG, así como el identificativo para vehículos GZ o la reproducción del escudo de Galicia diseñado por Alfonso Rodríguez Castelao, que lleva una orla con el lema "Denantes mortos que escravos".

El documento interno de la Guardia Civil en el que el Bloque basa su denuncia, y que ha dado lugar a una iniciativa en el Parlamento, sitúa en el entorno del Movemento de Liberación Nacional de Galicia a un buen número de entidades y colectivos sociales heterogéneos, desde grupos ecologistas a sindicatos, pasando por asociaciones culturales, establecimientos de hostelería y hasta la plataforma Galicia Non se Vende, promotora de una reciente manifestación contra la Xunta. Lobeira afirma que la instrucción ha sido utilizada en "actos formativos" dirigidos a agentes del instituto armado destinados en Galicia. En su opinión, se trata de una actuación "intolerable" porque criminaliza elementos y símbolos del país "asumidos además por una parte muy importante de la sociedad gallega".

Ser nacionalista, asegura el diputado del Bloque, "o poseer elementos simbólicos de nuestra patria, no puede ser considerado como delito o como presunción de comportamientos contrarios a los principios democráticos, sobre todo cuando aún existen en Galicia calles, plazas o edificios con nomenclatura fascista".

Lobeira ha pedido a la Xunta que explique si conoce estos hechos y si se va a pedir explicaciones al Ministerio de Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_