Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tráfico empeora, según una encuesta

Tres de cada cuatro madrileños se oponen al traslado del alcalde a Cibeles

El 56% de los ciudadanos de Madrid cree que el tráfico en el centro ha empeorado en los últimos años. Ésta es una de las conclusiones de la encuesta de análisis urbanístico encargada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recoge un repaso a las principales obras urbanísticas, así como una encuesta a los ciudadanos de la capital.

Esa opinión sobre el tráfico es aún más contundente si se relaciona con otra pregunta del cuestionario: los madrileños consultados valoran con un 7 sobre 10 el transporte público de la ciudad y el 55% opina que ha mejorado en los últimos años. Además, dan una nota muy baja (un cuatro, por debajo del aprobado) a los aparcamientos de la capital.

Hasta el 82% de los encuestados piensa que la construcción de nuevas líneas de metro en sentido este-oeste es prioritaria y otro 84% considera que todas las escaleras del metro deberían ser mecánicas, para facilitar el acceso al suburbano.

No sólo hay preguntas sobre transporte en la encuesta. El 71% de los consultados tiene una opinión negativa sobre el traslado de la sede del Ayuntamiento de la Casa de la Villa al Palacio de Telecomunicaciones en Cibeles. Y el 78% considera que la subida de impuestos municipales ha sido excesiva. Gran parte de esa recaudación ha ido a parar a las obras de reforma de la M-30, inversión que el 66% considera positiva, aunque dos de cada 10 la creen innecesaria. El 13% de los encuestados afirma que la circulación en la vía de circunvalación ha empeorado en algunos tramos.

Además, sólo un 22% aprecia los nuevos chirimbolos publicitarios, un 49% valora positivamente la apertura de centros comerciales en días festivos y un 36% considera excesivo el nivel de ruido de la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de marzo de 2008